Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

Llevo mucho tiempo dedicada al mundo de la educación. Como todos sabemos, la formación teórica y práctica continua son factores fundamentales para estar actualizados en este campo. Es el motivo principal por el que me encuentro en continuo reciclaje.

Te presento a continuación mi currículum:

TITULACIONES

Doctora en Ciencias de la Educación, por la Universidad de La Laguna, título expedido el 1 de febrero 2002.

Master Universitario en Educación Sexual por la Universidad de La Laguna, título expedido el 16 de Julio de 1997.

Experta Universitaria en Educación Sexual por la Universidad de La Laguna, título expedido el 13 de Julio de 1994.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad Docencia, por la Universidad de La Laguna, título expedido el 31 de Agosto de 1993.

Diplomada en Formación del Profesorado de EGB, especialidad Ciencias Humanas, Escuela Universitaria de La Laguna, título expedido el 25 de Abril de 1979.

  

Participación en proyectos de investigación

Investigadora Asociada  en el Proyecto “Orientación educativa para la vida familiar. Una propuesta de intervención psicopedagógica en la familia de niños/as con NN.EE.”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación y relaciones Internacionales de la U.L.L. (Junta de Gobierno 21 julio 2000). Investigadora principal: Esperanza Ceballos.

Investigadora Asociada en el Proyecto “El conflicto en adolescentes y preadolescentes. Un enfoque evolutivo”, financiado por el Plan Nacional I+D+I (2000-2002) CICYT.MEC. (Ref. BS02000-0858; BOE 2 febrero 2001). Investigadora principal: Mª José Rodrigo López.

Investigadora Asociada en el proyecto “Metas y estrategias de resolución de conflictos con adolescentes  en la familia y en la escuela”, financiado porel P I+D+I, CICYT-MEC (Ref. SEJ2004-08197) Duración: 2004-2007. Investigadora Principal: Mª José Rodrigo.

Investigadora Asociada en el Proyecto “Mejora de las habilidades lecto-escritoras a través de la utilización de las bibliotecas escolares y las TIC”. Proyecto Europeo 114363-CP-1-2004-1-ES-Comenius-C3: ISTRA.

 

PublicaciONES Libros

Llorca, M.; Ramos, V.; Sánchez, J.; Vega, A. (coords.) (2002), La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento, Málaga: Algibe. (ISBN 84-9700-086-2).

Vega Navarro, A. Sol y Luna, una pareja precopernicana. Estudio del día y la noche en Educación Infantil. La Laguna: Universidad. (CDR, ISBN 84-688-4983-9)

 

CAPÍTULOS DE LIBROS Y COLABORACIONES

Vega Navarro, A. (2001): “El papel de la Psicomotricidad en la actividad curricular”, en Desarrollo e intervención psicomotriz. Barcelona: Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español. (ISBN 84-607-2640-1).

VV.AA. (2001): Análisis del conflicto escolar en adolescentes y preadolescentes. En Investigación y evaluación eductivas en la sociedad del conocimiento. A Coruña: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. (ISBN 84-95322-95-1).

Vega Navarro, A. (2002): “Cuentos y Diversidad: Importancia de una buena selección”, en Olga Alegre de la Rosa, Educar en la Diversidad. Bases conceptuales, págs. 189-195, Granada: Grupo Editorial Universitario (ISBN 84-8491-179-9).

Vega Navarro, A. (2002): “ El trabajo psicomotriz en la Escuela Infantil”, en Llorca, M. y otros, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento, págs. 579-588, Málaga: Algibe. (ISBN 84-9700-086-2).

Ceballos, E; Castro, J.; Vega, A.; Rodríguez, J. (2001): “Orientación para la vida familiar: una experiencia de orientación psicopedagógica en la familia de niños/as con necesidades educativas especiales”. En La orientación del siglo XXI en los actuales modelos de orientación; III Jornadas Regionales de Orientación y Psicopedagogía de Canarias, publicación en Cd-Rom. La Laguna: AEOP (ISBN 84/699/6143/8)

Vega, A. y Marrero, J. (2002): “El hechizo de la elipse”,. En XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, vol. 2, págs. 624-632, La Laguna: Universidad (ISBN 607-5317-4).

Castro, J. y otros (2002): “La relación con la familia desde un modelo experiencial: Una propuesta realizada en el ámbito de la discapacidad”, en Educación, Diversidad y Calidad de Vida, págs. 351-356, Palma de Malorca: Universidad (ISBN 84-7632-728-5).

Álvarez, P. y otros (2003): Enseñar desde la tutoría el oficio de estudiante. En P. Álvarez y H. Jiménez, Tutoría Universitaria, La Laguna, Universidad, 2003 ( ISBN 84-7756-540-6)

Correa, A.D. y otros (2003): Metas y estrategias del alumnado de secundaria en la resolución de conflictos escolares.  XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y Sociedad. ISBN 84-8491-329-5, CDR.

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS

Vega Navarro, A. (2000) : Educación para la igualdad en Educación Infantil, Jameos (Publicación del CEP de Lanzarote, ISBN 134-4059), nº7, págs. 10-19.

Vega Navarro, A. (2001): Tenerife tiene seguro de Sol (y de Luna): representaciones del profesorado de primaria acerca del día y la noche, Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 31-44.

Vega Navarro, A. (2003): El día y la noche en los cuentos. Qurriculum, 16, 61-73

Ceballos, E. y otros (2003). Orientación educativa para familias con miembros discapacitados: Un análisis de necesidades. Revista de Educación Especial, 34, 25-36.

Rodríguez, J. y otros (2003): Escuela de padres: Una experiencia con familias de niños y niñas con NEE.  Aula de Innovación Educativa,  127, 71-74.

 

PONENCIAS Y COMUNICACIONES

“La imaginación y la función de los juegos en la construcción de la identidad personal”, Ponencia invitada. Jornada Nuevo siglo, nueva escuela, organizada por Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, Vitoria-Gasteiz, 10 abril de 2000.

 “Mensajes de los cuentos infantiles y currículum oculto”, Ponencia impartida en Proyecto Acerina, Red de Centros promotores de igualdad de Oportunidades, La Palma, mayo de 2000.

 “El principio de los principios”, Conferencia impartida en I Jornadas Nacionales de Educación Afectivo-Sexual, Universidad de Huelva, octubre de 2000.

 “Resolución de conflictos desde la perspectiva de género: diferentes estrategias desde el aula”, Ponencia Invitada VII Jornadas de Coeducación, Barcelona, mayo 2001.

“Elaboración de proyectos y memorias”, Ponencia invitada  en Jornadas de las Escuelas Infantiles de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, Las Palmas, 26 julio 2001.

“Elaboración de proyectos y memorias”, Ponencia invitada  en Jornadas de las Escuelas Infantiles de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, Santa Cruz de Tenerife, 30 julio 2001.

“El trabajo colaborativo en una escuela multicultural y coeducativa”. Jornadas Insulares de Educación Infantil y Primaria, Consejería de Educación, Fuerteventura, 5 de septiembre 2001.

“Educando para la igualdad desde los rincones”. Ponencia. Jornadas coeducar en los primeros años, Emakunde (Instituto vasco de la mujer), Vitoria-Gasteiz, 7 septiembre 2001.

“Igualdad y participación desde la autoestima y la asertividad”. Ponencia. Jornadas coeducar en los primeros años, Emakunde, Vitoria-Gasteiz, 7 septiembre 2001.

Conferencia: “Cuento como recurso metodológico en el aula”. I Jornadas formativas de Educación Infantil. Consejería de Educación. 21-22 enero 2004.

Taller. El cuento desde el punto de vista de género e intercultural”. I Jornadas formativas de Educación Infantil. Consejería de Educación. 21-22 enero 2004.

Conferencia: “Estar en la escuela. La función docente en la Educación Infantil”. Jornadas “Educación y Sociedad: Un compromiso con la infancia”. Consejería de Educación, 12 febrero 2004.

“La evaluación del currículum y el profesor como investigador”, Comunicación presentada en “Encuentro por la Unidad de Educadores Latinoamericanos Pedagogía 2001”, La Habana, febrero 2001.

“Materiales curriculares y currículum oculto”, Comunicación presentada en Encuentro por la Unidad de Educadores Latinoamericanos Pedagogía 2001, La Habana, 2001.

“Análisis del conflicto escolar en adolescentes y preadolescentes”, Comunicación presentada en X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, A Coruña, 19-21 septiembre 2001.

“Orientación para la vida familiar: una experiencia de orientación psicopedagógica en la familia de niños/as con necesidades educativas especiales”. Comunicación presentada en III Jornadas Regionales de Orientación y Psicopedagogía de Canarias, La Laguna, 9-11 octubre 2001.

“El hechizo de la elipse”. Comunicación. XX Encuentro de Didáctica de las ciencias experimentales. La Laguna, 11-13 septiembre de 2002.

“Contextual and Personal Factors in Secondary Student’s Frequency Perception of School Conflicts”. Comunicación Internacional. European Conference on Educational Research. Lisboa, 11-14 septiembre 2002.

“An Inventory of conflictive Situations in Secondary School: Devising an Instrument to Assess the conflict in School. Comunicación Internacional. European Conference on Educational Research. Lisboa, 11-14 septiembre 2002.

“Enseñar desde la tutoría el oficio de enseñante”. Comunicación I Jornadas Nacionales sobre la función tutorial en la Universidad. La Laguna, 15-17 noviembre 2001.

“Diagnóstico de necesidades en familias con hijos con NEE”. Comunicación internacional. VII Congreso Internacional Exigiencias de la Diversidad. Santiago de Compostela, 1-3 abril 2002.

La relación con la familia desde un modelo experiencial: una propuesta realizada en el ámbito de la discapacidad. XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial, “Educación, diversidad y calidad de  vida”, 18-21 marzo 2002. Palma de Mallorca.

“La escasa ciencia en algunos textos de educación infantil y primaria”. II Congreso Nacional “La Ciencia en las primeras etapas de la educación”, Madrid, septiembre de 2003.

“Metas y estrategias del alumnado de secundaria en la resolución de conflictos escolares”. Comunicación. XI Congreso Nnacional de Modelos de Investigación Educativa, “Investigación y Sociedad”. Granada, 25-27 septiembre 2003.

“Currículum oculto. Soñamos un mundo al revés”.  Comunicación. XIII Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 15-17 abril 2004, Puerto de la Cruz.

“La reconstrucción del significado en el proceso de reflexión en la acción”. Comunicación. Conferencia Anual CARN, Málaga, 5-7 noviembre 2004.

“El impacto de la evaluación en la mejora de los centros escolares: aproximación a la metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros Docentes de Canarias”. Comunicación. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10-12 noviembre 2004.

“El silencio como estrategia en la actividad política de una escuela: un ejemplo feminista”. Comunicación. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10-12 noviembre 2004.

 

Docencia en MasterS

“Educación sexual en el sistema educativo”, ponencia impartida en el Master Universitario en Educación sexual, terapia sexual y género, La Laguna, 15 enero de 2000.

 “Diseño curricular en la educación ambiental”, Ponencia impartida en Master Universitario “Educar y Orientar en una Economía Social y Medioambiental”, La Laguna, 20 octubre de 2000 (4 h)

 “El espacio, el tiempo y los materiales en la sala de Psicomotricidad”, Ponencia impartida en Master Universitario de Psicomotricidad, La Laguna, noviembre de 2000 (9 h).

 “Psicomotricidad y globalización del currículum”. Ponencia impartida en I Master Universitario en Psicomotricidad. La Laguna, 28-29 septiembre de 2001 (9 h).

 “Cuentos infantiles y diversidad humana”. IV Master y experto universitario Educar en la Diversidad (4.5 h.). 15 diciembre 2001

“Educación sexual en Educación Infantil”. II Master en Educación sexual, terapia sexual y Género. 15 marzo 2003 (4 h.)

“Los conflictos en la  adolescencia”. Master y Experto Universitario en Intervención Familiar. 26 junio 2002 (5 h).

“Educación sexual en Educación Infantil”. Master en Sexualidad Humana y Género, (0.4 créditos), noviembre 2001.

“Educación Infantil”. Master Universitario en Psicomotricidad (5 h), octubre 2001.

Cuentos infantiles y diversidad humana. V Master Universitario "Educar en la Diversidad" (5 h), octubre 2003.

Los cuentos y la atención a la diversidad. Taller. V Master Universitario "Educar en la diversidad"(9 h), 2003.

 

CURSOS DE DOCTORADO

Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar . Bienio 2002-2004. 1.5 cr.

El texto artístico como recurso de la educación multicultural . Bienio 2003-2005. 1.5 cr.

Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela . Bienio 2003-2005. 1 cr.

 

CURSOS DIRIGIDOS E IMPARTIDOS 

Coordinadora Académica de Ordenación Educativa del “Master Universitario en Psicomotricidad”, organizado por la Universidad de La Laguna, curso 2000-2002. En este mencionado Master Universitario forma parte del Consejo Académico, de la Comisión de Seguimiento y es profesor-tutor.

 “Estrategias organizativas y metodológicas para atender a la diversidad en Educación Infantil y Primaria”, 12 h., impartido en el CEP de Lanzarote, marzo 2000.

“Taller de animación a la lectura”, curso de formación de 9 h., impartido en el CEP de Lanzarote, marzo de 2000.

“Estrategias organizativas y metodológicas en el Aula de Educación Infantil y Primaria, para atender a la diversidad”, curso de formación de 28 h., impartido en CEP de Lanzarote, maro-junio de 2000.

“Talleres modulares de cálculo y razonamiento lógico-matemático”, curso de formación de 12 h., CEP de Gran Tarajal (Fuerteventura), junio de 2000.

“Trabajar en un centro con una realidad multicultural”, curso de formación, 4 h., CEP de Granadilla de Abona (Tenerife), abril de 2000.

“La secundaria como etapa educativa”, curso de formación 3 h., CEP de Granadilla de Abona, mayo de 2000.

“Taller para la formación y constitución de escuelas de padres en la escuelas infantiles”, 20 h., Instituto Canario de Administración Pública, Tenerife, octubre de 2000.

“Taller para la formación y constitución de escuelas de padres”, curso de formación 20 h., Instituto Canario de Administración Pública, Gran Canaria, octubre de 2000.

“Psicomotricidad”, 20 h., Cabildo Insular de Tenerife, diciembre de 2000.

“La seguridad afectiva en la Educación Infantil y Primaria”, 12 h., CEP de Lanzarote, febrero de 2000.

“El desarrollo de proyectos en la Educación Infantil”, curso de formación 4 h., CEP de Zarzaquemada (Madrid), junio 2000.

“Unidades didácticas: Atención a la diversidad del alumnado de los CER”, curso de formación 12 h., Granadilla de Abona, enero 2001.

“Atención a la diversidad del alumnado de los CER”, curso de formación 16 h., CEP de Fuerteventura, abril de 2001.

“La evaluación en Infantil y Primaria”, 10 h., CEP Lanzarote, mayo de 2001.

“Estrategias metodológicas para Infantil y Primaria”, curso de formación 16 h., CEP de Fuerteventura, mayo de 2001.

“Didáctica de la Educación Infantil”, curso de formación 28 h., CEP de Santa Cruz de Tenerife, septiembre 2001.

“Desarrollo de Unidades Didácticas”, curso de formación 12 h., Consejería de Educación, La Gomera junio 2002.

“Desarrollo personmal y social en la Educación Infantil y Primaria”, curso de formación, Consejería de Educación, Fuerteventura, septiembre 2002.

“La gestión económica y de expediente en la escuela rural”,  curso de formación, consejería de Educación, Lanzarote, julio 2002.

“Destrezas y enfoques metodológicos, análisis del currículum y características psicoevolutivas del alumnado de Educación Infantil”, curso de formación 5 h., Consejería de Educación, Tenerife, octubre 2002

“Los cuentos y los juegos desde la perspectiva coeducativa”, curso de formación 12 h., Consejería de Educación, Lanzarote, marzo 2003.

La biblioteca escolar y la animación a la lectura”, curso de formación 15 h., Consejería de Educación, Tenerife, abril de 2003.

“Estrategias organizativas y metodológicas en el aula”, curso de formación 12 h., Consejería de Educación, Fuerteventura, junio 2003.

“Cómo trabajar en el aula con distintos niveles”, curso de formación 16 h., Consejería de Educación, Lanzarote,  noviembre 2003.

“Estrategias metodológicas en el aula”, curso de formación 12 h., Consejería de Educación, Fuerteventura,  enero 2004.

 

CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA O EQUIVALENTES

“Educar para la igualdad de oportunidades de ambos sexos” y “Metodología de rincones para Educación Infantil”. Ponencias impartidas en el Curso de Extensión Universitaria Estrategias de Intervención Educativa en la etapa de Educación Infantil, Universidad de Verano de Adeje, julio 2001.

“El trabajo psicomotor en la escuela infantil” y “Los cuentos como medio educativo en la Infancia”. Conferencias impartidas en el Curso de Extensión Universitaria La animación y la educación para el ocio de la primera infancia, Universidad de Invierno 2004.


 

Otros Méritos:

Forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Qurriculum. Actualmente es codirectora de la misma.

Directora del Aula de Cultura “Museo de la Educación”, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la U.L.L.

Miembro del Centro de Estudios Universitarios Para la Educación en la Diversidad.

Comité Científico y Organizador de: Primeras Jornadas Nacionales “La función tutorial en la Universidad.

Comité Organizador de XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, La Laguna, septiembre 2005.