Currículum Vitae
Llevo mucho tiempo
dedicada al mundo de la educación. Como todos sabemos, la formación
teórica y práctica continua son factores fundamentales para estar
actualizados en este campo. Es el motivo principal por el que me
encuentro en continuo reciclaje.
Te presento a
continuación mi currículum:
TITULACIONES
Doctora en
Ciencias de la Educación, por la Universidad de La Laguna, título
expedido el 1 de febrero 2002.
Master
Universitario en Educación Sexual por la Universidad de La Laguna,
título expedido el 16 de Julio de 1997.
Experta
Universitaria en Educación Sexual por la Universidad de La Laguna,
título expedido el 13 de Julio de 1994.
Licenciada
en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad Docencia, por la
Universidad de La Laguna, título expedido el 31 de Agosto de 1993.
Diplomada en
Formación del Profesorado de EGB, especialidad Ciencias Humanas, Escuela
Universitaria de La Laguna, título expedido el 25 de Abril de 1979.
Participación en proyectos de investigación
Investigadora Asociada en el Proyecto “Orientación educativa para la
vida familiar. Una propuesta de intervención psicopedagógica en la
familia de niños/as con NN.EE.”, financiado por el Vicerrectorado de
Investigación y relaciones Internacionales de la U.L.L. (Junta de
Gobierno 21 julio 2000). Investigadora principal: Esperanza Ceballos.
Investigadora Asociada en el Proyecto “El conflicto en adolescentes y
preadolescentes. Un enfoque evolutivo”, financiado por el Plan Nacional
I+D+I (2000-2002) CICYT.MEC. (Ref. BS02000-0858; BOE 2 febrero 2001).
Investigadora principal: Mª José Rodrigo López.
Investigadora Asociada en el proyecto “Metas y estrategias de resolución
de conflictos con adolescentes en la familia y en la escuela”,
financiado porel P I+D+I, CICYT-MEC (Ref. SEJ2004-08197) Duración:
2004-2007. Investigadora Principal: Mª José Rodrigo.
Investigadora Asociada en el Proyecto “Mejora de las habilidades lecto-escritoras
a través de la utilización de las bibliotecas escolares y las TIC”.
Proyecto Europeo 114363-CP-1-2004-1-ES-Comenius-C3: ISTRA.
PublicaciONES
Libros
Llorca, M.;
Ramos, V.; Sánchez, J.; Vega, A. (coords.) (2002), La práctica
psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento,
Málaga: Algibe. (ISBN 84-9700-086-2).
Vega Navarro, A.
Sol y Luna, una pareja precopernicana. Estudio del día y la noche en
Educación Infantil. La Laguna: Universidad. (CDR, ISBN 84-688-4983-9)
CAPÍTULOS DE
LIBROS Y COLABORACIONES
Vega Navarro, A.
(2001): “El papel de la Psicomotricidad en la actividad curricular”, en
Desarrollo e intervención psicomotriz. Barcelona: Federación de
Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español. (ISBN
84-607-2640-1).
VV.AA. (2001):
Análisis del conflicto escolar en adolescentes y preadolescentes. En
Investigación y evaluación eductivas en la sociedad del conocimiento.
A Coruña: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica.
(ISBN 84-95322-95-1).
Vega Navarro, A.
(2002): “Cuentos y Diversidad: Importancia de una buena selección”, en
Olga Alegre de la Rosa, Educar en la Diversidad. Bases conceptuales,
págs. 189-195, Granada: Grupo Editorial Universitario (ISBN
84-8491-179-9).
Vega Navarro, A.
(2002): “ El trabajo psicomotriz en la Escuela Infantil”, en Llorca, M.
y otros, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el
cuerpo y el movimiento, págs. 579-588, Málaga: Algibe. (ISBN
84-9700-086-2).
Ceballos, E;
Castro, J.; Vega, A.; Rodríguez, J. (2001): “Orientación para la vida
familiar: una experiencia de orientación psicopedagógica en la familia
de niños/as con necesidades educativas especiales”. En La orientación
del siglo XXI en los actuales modelos de orientación; III Jornadas
Regionales de Orientación y Psicopedagogía de Canarias, publicación
en Cd-Rom. La Laguna: AEOP (ISBN 84/699/6143/8)
Vega, A. y
Marrero, J. (2002): “El hechizo de la elipse”,. En XX Encuentros de
Didáctica de las Ciencias Experimentales, vol. 2, págs. 624-632, La
Laguna: Universidad (ISBN 607-5317-4).
Castro, J. y
otros (2002): “La relación con la familia desde un modelo experiencial:
Una propuesta realizada en el ámbito de la discapacidad”, en
Educación, Diversidad y Calidad de Vida, págs. 351-356, Palma de
Malorca: Universidad (ISBN 84-7632-728-5).
Álvarez, P. y
otros (2003): Enseñar desde la tutoría el oficio de estudiante. En P.
Álvarez y H. Jiménez, Tutoría Universitaria, La Laguna, Universidad,
2003 ( ISBN 84-7756-540-6)
Correa, A.D. y
otros (2003): Metas y estrategias del alumnado de secundaria en la
resolución de conflictos escolares. XI Congreso Nacional de Modelos de
Investigación Educativa. Investigación y Sociedad. ISBN 84-8491-329-5,
CDR.
ARTÍCULOS EN
REVISTAS
Vega Navarro, A.
(2000) : Educación para la igualdad en Educación Infantil, Jameos
(Publicación del CEP de Lanzarote, ISBN 134-4059), nº7, págs. 10-19.
Vega Navarro, A.
(2001): Tenerife tiene seguro de Sol (y de Luna): representaciones del
profesorado de primaria acerca del día y la noche, Enseñanza de las
Ciencias, 19 (1), 31-44.
Vega Navarro, A.
(2003): El día y la noche en los cuentos. Qurriculum, 16, 61-73
Ceballos, E. y otros (2003). Orientación educativa para familias con
miembros discapacitados: Un análisis de necesidades. Revista de
Educación Especial, 34, 25-36.
Rodríguez, J. y
otros (2003): Escuela de padres: Una experiencia con familias de niños y
niñas con NEE. Aula de Innovación Educativa, 127, 71-74.
PONENCIAS Y
COMUNICACIONES
“La imaginación y
la función de los juegos en la construcción de la identidad personal”,
Ponencia invitada. Jornada Nuevo siglo, nueva escuela, organizada por
Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, Vitoria-Gasteiz, 10 abril de
2000.
“Mensajes de los cuentos infantiles y currículum oculto”, Ponencia
impartida en Proyecto Acerina, Red de Centros promotores de igualdad de
Oportunidades, La Palma, mayo de 2000.
“El principio de
los principios”, Conferencia impartida en I Jornadas Nacionales de
Educación Afectivo-Sexual, Universidad de Huelva, octubre de 2000.
“Resolución de
conflictos desde la perspectiva de género: diferentes estrategias desde
el aula”, Ponencia Invitada VII Jornadas de Coeducación, Barcelona, mayo
2001.
“Elaboración de proyectos y memorias”, Ponencia invitada en Jornadas de
las Escuelas Infantiles de la Dirección General de Protección del Menor
y la Familia, Las Palmas, 26 julio 2001.
“Elaboración de proyectos y memorias”, Ponencia invitada en Jornadas de
las Escuelas Infantiles de la Dirección General de Protección del Menor
y la Familia, Santa Cruz de Tenerife, 30 julio 2001.
“El trabajo colaborativo en una escuela multicultural y coeducativa”.
Jornadas Insulares de Educación Infantil y Primaria, Consejería de
Educación, Fuerteventura, 5 de septiembre 2001.
“Educando para la
igualdad desde los rincones”. Ponencia. Jornadas coeducar en los
primeros años, Emakunde (Instituto vasco de la mujer), Vitoria-Gasteiz,
7 septiembre 2001.
“Igualdad y
participación desde la autoestima y la asertividad”. Ponencia. Jornadas
coeducar en los primeros años, Emakunde, Vitoria-Gasteiz, 7 septiembre
2001.
Conferencia:
“Cuento como recurso metodológico en el aula”. I Jornadas formativas de
Educación Infantil. Consejería de Educación. 21-22 enero 2004.
Taller. El cuento
desde el punto de vista de género e intercultural”. I Jornadas
formativas de Educación Infantil. Consejería de Educación. 21-22 enero
2004.
Conferencia:
“Estar en la escuela. La función docente en la Educación Infantil”.
Jornadas “Educación y Sociedad: Un compromiso con la infancia”.
Consejería de Educación, 12 febrero 2004.
“La evaluación
del currículum y el profesor como investigador”, Comunicación presentada
en “Encuentro por la Unidad de Educadores Latinoamericanos Pedagogía
2001”, La Habana, febrero 2001.
“Materiales curriculares y currículum oculto”, Comunicación presentada
en Encuentro por la Unidad de Educadores Latinoamericanos Pedagogía
2001, La Habana, 2001.
“Análisis del conflicto escolar en adolescentes y preadolescentes”,
Comunicación presentada en X Congreso Nacional de Modelos de
Investigación Educativa, A Coruña, 19-21 septiembre 2001.
“Orientación para la vida familiar: una experiencia de orientación
psicopedagógica en la familia de niños/as con necesidades educativas
especiales”. Comunicación presentada en III Jornadas Regionales de
Orientación y Psicopedagogía de Canarias, La Laguna, 9-11 octubre 2001.
“El hechizo de la elipse”. Comunicación. XX Encuentro de Didáctica de
las ciencias experimentales. La Laguna, 11-13
septiembre de 2002.
“Contextual and Personal Factors in Secondary Student’s Frequency
Perception of School Conflicts”. Comunicación Internacional. European
Conference on Educational Research. Lisboa, 11-14 septiembre 2002.
“An Inventory of conflictive Situations in Secondary School: Devising an
Instrument to Assess the conflict in School.
Comunicación Internacional. European Conference on
Educational Research. Lisboa, 11-14 septiembre 2002.
“Enseñar desde la tutoría el oficio de enseñante”. Comunicación I
Jornadas Nacionales sobre la función tutorial en la Universidad. La
Laguna, 15-17 noviembre 2001.
“Diagnóstico de necesidades en familias con hijos con NEE”. Comunicación
internacional. VII Congreso Internacional Exigiencias de la Diversidad.
Santiago de Compostela, 1-3 abril 2002.
La relación con la familia desde un modelo experiencial: una propuesta
realizada en el ámbito de la discapacidad. XIX Jornadas de Universidades
y Educación Especial, “Educación, diversidad y calidad de vida”, 18-21
marzo 2002. Palma de Mallorca.
“La escasa ciencia en algunos textos de educación infantil y primaria”.
II Congreso Nacional “La Ciencia en las primeras etapas de la
educación”, Madrid, septiembre de 2003.
“Metas y estrategias del alumnado de secundaria en la resolución de
conflictos escolares”. Comunicación. XI Congreso Nnacional de Modelos de
Investigación Educativa, “Investigación y Sociedad”. Granada, 25-27
septiembre 2003.
“Currículum oculto. Soñamos un mundo al revés”. Comunicación. XIII
Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 15-17 abril 2004,
Puerto de la Cruz.
“La reconstrucción del significado en el proceso de reflexión en la
acción”. Comunicación. Conferencia Anual CARN, Málaga, 5-7 noviembre
2004.
“El impacto de la evaluación en la mejora de los centros escolares:
aproximación a la metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros
Docentes de Canarias”. Comunicación. 8º Congreso Interuniversitario de
Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10-12 noviembre 2004.
“El silencio como estrategia en la actividad política de una escuela: un
ejemplo feminista”. Comunicación. 8º Congreso Interuniversitario de
Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10-12 noviembre 2004.
Docencia en MasterS
“Educación sexual
en el sistema educativo”, ponencia impartida en el Master Universitario
en Educación sexual, terapia sexual y género, La Laguna, 15 enero de
2000.
“Diseño
curricular en la educación ambiental”, Ponencia impartida en Master
Universitario “Educar y Orientar en una Economía Social y
Medioambiental”, La Laguna, 20 octubre de 2000 (4 h)
“El espacio, el
tiempo y los materiales en la sala de Psicomotricidad”, Ponencia
impartida en Master Universitario de Psicomotricidad, La Laguna,
noviembre de 2000 (9 h).
“Psicomotricidad
y globalización del currículum”. Ponencia impartida en I Master
Universitario en Psicomotricidad. La Laguna, 28-29 septiembre de 2001 (9
h).
“Cuentos
infantiles y diversidad humana”. IV Master y experto universitario
Educar en la Diversidad (4.5 h.). 15 diciembre 2001
“Educación sexual
en Educación Infantil”. II Master en Educación sexual, terapia sexual y
Género. 15 marzo 2003 (4 h.)
“Los conflictos
en la adolescencia”. Master y Experto Universitario en Intervención
Familiar. 26 junio 2002 (5 h).
“Educación sexual en Educación Infantil”. Master en Sexualidad Humana y
Género, (0.4 créditos), noviembre 2001.
“Educación Infantil”. Master Universitario en Psicomotricidad (5 h),
octubre 2001.
Cuentos
infantiles y diversidad humana. V Master Universitario "Educar en la
Diversidad" (5 h), octubre 2003.
Los cuentos y la
atención a la diversidad. Taller. V Master Universitario "Educar en la
diversidad"(9 h), 2003.
CURSOS DE DOCTORADO
Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar . Bienio
2002-2004. 1.5 cr.
El texto artístico como recurso de la educación multicultural . Bienio
2003-2005. 1.5 cr.
Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela . Bienio
2003-2005. 1 cr.
CURSOS DIRIGIDOS E IMPARTIDOS
Coordinadora
Académica de Ordenación Educativa del “Master Universitario en
Psicomotricidad”, organizado por la Universidad de La Laguna, curso
2000-2002. En este mencionado Master Universitario forma parte del
Consejo Académico, de la Comisión de Seguimiento y es profesor-tutor.
“Estrategias
organizativas y metodológicas para atender a la diversidad en Educación
Infantil y Primaria”, 12 h., impartido en el CEP de Lanzarote, marzo
2000.
“Taller de
animación a la lectura”, curso de formación de 9 h., impartido en el CEP
de Lanzarote, marzo de 2000.
“Estrategias
organizativas y metodológicas en el Aula de Educación Infantil y
Primaria, para atender a la diversidad”, curso de formación de 28 h.,
impartido en CEP de Lanzarote, maro-junio de 2000.
“Talleres
modulares de cálculo y razonamiento lógico-matemático”, curso de
formación de 12 h., CEP de Gran Tarajal (Fuerteventura), junio de 2000.
“Trabajar en un
centro con una realidad multicultural”, curso de formación, 4 h., CEP de
Granadilla de Abona (Tenerife), abril de 2000.
“La secundaria
como etapa educativa”, curso de formación 3 h., CEP de Granadilla de
Abona, mayo de 2000.
“Taller para la
formación y constitución de escuelas de padres en la escuelas
infantiles”, 20 h., Instituto Canario de Administración Pública,
Tenerife, octubre de 2000.
“Taller para la
formación y constitución de escuelas de padres”, curso de formación 20
h., Instituto Canario de Administración Pública, Gran Canaria, octubre
de 2000.
“Psicomotricidad”, 20 h., Cabildo Insular de Tenerife, diciembre de
2000.
“La seguridad
afectiva en la Educación Infantil y Primaria”, 12 h., CEP de Lanzarote,
febrero de 2000.
“El desarrollo de
proyectos en la Educación Infantil”, curso de formación 4 h., CEP de
Zarzaquemada (Madrid), junio 2000.
“Unidades
didácticas: Atención a la diversidad del alumnado de los CER”, curso de
formación 12 h., Granadilla de Abona, enero 2001.
“Atención a la
diversidad del alumnado de los CER”, curso de formación 16 h., CEP de
Fuerteventura, abril de 2001.
“La evaluación en
Infantil y Primaria”, 10 h., CEP Lanzarote, mayo de 2001.
“Estrategias
metodológicas para Infantil y Primaria”, curso de formación 16 h., CEP
de Fuerteventura, mayo de 2001.
“Didáctica de la
Educación Infantil”, curso de formación 28 h., CEP de Santa Cruz de
Tenerife, septiembre 2001.
“Desarrollo de
Unidades Didácticas”, curso de formación 12 h., Consejería de Educación,
La Gomera junio 2002.
“Desarrollo
personmal y social en la Educación Infantil y Primaria”, curso de
formación, Consejería de Educación, Fuerteventura, septiembre 2002.
“La gestión
económica y de expediente en la escuela rural”, curso de formación,
consejería de Educación, Lanzarote, julio 2002.
“Destrezas y
enfoques metodológicos, análisis del currículum y características
psicoevolutivas del alumnado de Educación Infantil”, curso de formación
5 h., Consejería de Educación, Tenerife, octubre 2002
“Los cuentos y
los juegos desde la perspectiva coeducativa”, curso de formación 12 h.,
Consejería de Educación, Lanzarote, marzo 2003.
La biblioteca
escolar y la animación a la lectura”, curso de formación 15 h.,
Consejería de Educación, Tenerife, abril de 2003.
“Estrategias
organizativas y metodológicas en el aula”, curso de formación 12 h.,
Consejería de Educación, Fuerteventura, junio 2003.
“Cómo trabajar en
el aula con distintos niveles”, curso de formación 16 h., Consejería de
Educación, Lanzarote, noviembre 2003.
“Estrategias
metodológicas en el aula”, curso de formación 12 h., Consejería de
Educación, Fuerteventura, enero 2004.
CURSOS DE EXTENSIÓN
UNIVERSITARIA O EQUIVALENTES
“Educar para la igualdad de oportunidades de ambos sexos” y “Metodología
de rincones para Educación Infantil”. Ponencias impartidas en el Curso
de Extensión Universitaria Estrategias de Intervención Educativa en la
etapa de Educación Infantil, Universidad de Verano de Adeje, julio 2001.
“El trabajo
psicomotor en la escuela infantil” y “Los cuentos como medio educativo
en la Infancia”. Conferencias impartidas en el Curso de Extensión
Universitaria La animación y la educación para el ocio de la primera
infancia, Universidad de Invierno 2004.
Otros Méritos:
Forma parte del
Consejo de Redacción de la Revista Qurriculum. Actualmente es
codirectora de la misma.
Directora del
Aula de Cultura “Museo de la Educación”, dependiente del Vicerrectorado
de Extensión Universitaria de la U.L.L.
Miembro del
Centro de Estudios Universitarios Para la Educación en la Diversidad.
Comité Científico
y Organizador de: Primeras Jornadas Nacionales “La función tutorial en
la Universidad.
Comité
Organizador de XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación
Educativa, La Laguna, septiembre 2005.
|