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... el enfoque de la transformación

PRESENTACIÓN

 

1.        Características

1.1.       Influenciado por la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.

1.2.       La teoría alcanza su veracidad en la acción práctica.

1.3.       Desvelar la ideología subyacente a "los significados subjetivos".

1.4.       El conocimiento constitutivo de intereses (Habermas).

1.5.       El currículum como construcción social y conjunto de prácticas emancipatorias (desprenderse de la "conciencia ingenua".

2.        Desarrollo curricular

2.1.       Curriculum Prescrito: participación, negociación y consenso de los distintos agentes sociales; instrumento de transformación de la conciencia colectiva y la realidad social.

2.2.       Curriculum Presentado: explicitación de la función social y posición ideológica desde la que se elabora el material; investigación crítica del entorno social y sus coerciones.

2.3.       Curriculum Moldeado y Modelo de Profesionalidad Docente: como transformación

2.3.1.     Compromiso colectivo de resistencia y transformación cultural.

2.3.2.     Investigación cooperativa y participante centrada en la escuela y el entorno.

2.3.3.     Crítica a las formas de reproducción de la desigualdad en la escuela.

2.3.4.     El profesor actúa como intelectual práxico en el sentido de Gramsci.

2.3.5.     Unificación teoría-práctica.Interacción dialéctica.

2.3.6.     Profesionalidad-proletarización = capacidad crítica para reflexionar y actuar en consecuencia sobre los procesos situacionales, enfrentándose a la función social de la escolarización.

2.3.7.     Interés emancipatorio como rector del conocimiento profesional.

2.3.8.     Formación: reconocimiento del carácter problemático de la acción educativa -y sus determinaciones de poder y de clase-.

2.4.       Curriculum en Acción: enseñanza como acción política: aprendizaje como reconstrucción significativa de la experiencia; tareas académicas como acción transformadora.

2.5.       Curriculum Evaluado desde la perspectiva crítica, democrática, no selectiva. Comprensión y transformación; análisis de las coerciones institucionales y los procesos de socialización; investigación-acción emancipatoria.

3.        Perspectiva de investigación

3.1.       Participante. Centrada en intereses de renovación pedagógica.

3.2.       Etnografía política. Contemplar la práctica pedagógica en interrelación con las distintas formas de poder (institucional, burocrático, ideológico).

4.        Autores más representativos: Elliott; Reid; Grundy; Lundgren; Freire; Bernstein; Giroux; Apple; Popkewitz; Freinet; Gramsci; Inglis, Fay...

 

TEXTOS

“... Es que el enseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese  que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que, por un lado, quien enseña aprende, porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.

El aprendizaje del educador, al enseñar, no se da necesariamente a través de la rectificación de los errores que comete el aprendiz. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones; en que busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer. Algunos de esos caminos y algunos de esos senderos, que a veces recorre la curiosidad casi virgen de los alumnos, están cargados de sugerencias, de preguntas que el educador nunca había percibido antes. Pero ahora, al enseñar, no como un burócrata de la mente, sino reconstruyendo los caminos de su curiosidad -razón por la que su cuerpo consciente, sensible, emocionado, se abre a las adivinaciones de los alumnos, a su ingenuidad y a su criticidad- el educador que actúe así tiene un momento rico de su aprender en el acto de enseñar. El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado”. (Freire, Carta a quien pretende enseñar, pág. 28)

 

 

 

Bibliografía

Apple, M. W., Ideología y currículo, Madrid, Akal, 1986.

Carr, W., Hacia una ciencia crítica de la educación, Barcelona, Laertes, 1990.

Freinet, C., La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna del sentido común. Las invariantes pedagógicas,  Madrid, Morata, 1996.

Freire, P., Pedagogía del oprimido, Madrid, SXXI, 1970.

Freire, P., La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación, Barcelona, Paidós-MEC, 1990.

Freire, P., Cartas a quien pretende enseñar, Madrid-Mexico, Siglo XXI, 1994.

Freire, P., Pedagogía de la Indignación, Madrid, Morata, 2001.

Giroux, H. A., Los profesores como intelectuales, Madrid, Paidos-MEC, 1990.

Grundy, S., Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata, 1991.

Habermas, J., Conocimiento e interés, Taurus, Madrid, 1982.

Lundgren, U., Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata, 1992.

Popkewitz, T. S., Paradigma e ideología en investigación educativa, Madrid, Mondadori, 1988.

Torres, J., El currículum oculto, Madrid, Morata, 1991.

 

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