Práctica 5
Introducción al
estudio del Proyecto Educativo (PEC) y Curricular (PCC) del Centro
La práctica pedagógica se
construye –o reconstruye- en diversos contextos educativos. Uno de
ellos, quizá el más pegado a la realidad de la educación, es el centro
educativo. En un centro el currículum se adapta a la realidad personal,
cultural, social y política de los ciudadanos. Con esta práctica
pretendemos aproximarnos al
estudio, conocimiento y análisis
de cómo los centros elaboran, usan y construyen su Proyecto Educativo (PEC)
y Curricular (PCC) así como sus repercusiones en la acción educativa.
Objetivos
a.- Identificar la estructura,
contenidos, formatos, componentes y elementos del Proyecto Curricular
(PCC) y del Proyecto Educativo (PEC) de un centro de enseñanza.
b.- Aproximarse a un primer
análisis del papel del centro en la determinación y configuración de la
práctica educativa, reflexionando acerca de cuestiones tales como ¿qué
representa un centro educativo en la formación de las personas?, ¿qué
condiciones, aspectos o factores crees son más significativos para el
desarrollo de la educación en un centro escolar?, ¿cómo piensan las
instituciones educativas? , ¿cambian los centros educativos o por el
contrario permanecen igual?
Proceso de trabajo
El alumno
(en grupo) visitará un centro educativo, con el fin de conocer las
características de su proyecto educativo (PEC) y curricular (PCC). Se
entrevistará con el equipo directivo, profesorado y alumnado. Se
interesará por el contexto del centro y elaborará un informe
de la visita, que habrá de ser la base de un debate acerca de los
procesos curriculares en contextos de cambio educativo.
Luego analizaremos en clase las
características comunes y diferenciales de este nivel de diseño del
currículum y su relevancia para la práctica educativa.
Materiales
Puedes
visitar la biblioteca de tu centro de referencia; consultar la
Biblioteca de la Facultad de Educación. También puedes acudir a páginas
de internet de algunos centros que muestran su proyecto educativo y
curricular. Te puede servir de referencia consultar en el Centro de
Profesores de La Laguna (CEP).
Además
puedes consultar la siguiente bibliografía:
Arencibia
Arencibia, S., y Guarro Pallás, A., 1999, Mejorar la escuela Pública.
Una experiencia se asesoramiento a un centro con problemas de disciplina,
Consejería de Educación Gobiernos de Canarias.
Consejo
Escolar de Canarias (CEC), 2001, Centros educativos en avance,
Canarias 2000, Tenerife, CEC.
Díaz de
Rada, A., 1996, Los primeros de la clase y los últimos románticos.
Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza,
Madrid, SXXI editores.
Martínez
Bonafé, 1991, Proyectos Curriculares y Práctica Docente, Sevilla,
Díada Editores.
Sancho,
J.M., Hernández, F., Carbonell, J., Tort, A.., Sánchez Cortés, E., y
Simó, N., 1993, Aprendiendo de las innovaciones en los centros. La
perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de
caso, Madrid, CIDE
Tyler, W.,
1988/1991, Organización escolar, Madrid, Morata.
Walford,
G., (dr), 1995, La otra cara de la investigación educativa,
Madrid, La Muralla.
Woods, P.,
1987, La escuela por dentro. La etnografía en la investigación
educativa, Madrid, Mec-Paidós.
Secuencia temporal
Presentación de la práctica y
formación de los grupos de trabajo
Trabajo en pequeño grupo
Elaboración y entrega de
informes
Puesta en común, debate y
síntesis
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