Práctica 1
Autobiografía
académica personal
El hecho de que una
parte importante de nuestra vida se haya desarrollado en las aulas, hace
que la educación tenga una huella imborrable en la memoria. La gran
diversidad de experiencias acumuladas en el contexto escolar y los
recuerdos que de ellas se derivan pueden servir para reflexionar sobre
determinadas cuestiones relacionadas con la Didáctica, como son la
organización, la metodología, el profesorado, alumnado, participación
familiar, etc. Y puede servir también para comprender la subjetividad de
nuestras propias experiencias
Objetivos
a.- Tomar conciencia
de la visión que tenemos de la escuela en tanto que sujetos que
aprenden.
b.- Analizar y
comparar nuestra propia percepción con la de los demás, buscando
semejanzas y diferencias.
c.- Familiarizarse
con los procedimientos biográfico-narrativos en educación.
d.- Desarrollar
actitudes favorables sobre los contenidos de la asignatura.
Proceso de trabajo
Relata, cuenta, de
modo individual, en forma de narración, tu paso por la escuela. Además
de describir el edificio, el aula, etc., debes incidir preferentemente
en aspectos tales como el profesorado, los métodos utilizados para la
enseñanza, las formas de aprender, la organización del centro y del
aula, los materiales y libros de texto utilizados, el tipo de relación
mantenida con los compañeros y compañeras, las relaciones con el
profesorado, las formas de participación, normas, algunas anécdotas, el
papel de la familia, sentimientos, emociones y valoración general de tu
paso por la escuela.
Busca, o reconstruye,
una biografía escolar de una persona mayor que tu y compáralas. Trata de
analizar qué es lo que se mantiene igual y lo que ha cambiado.
Trata de responder a
las cuestiones para la reflexión que se te indican más abajo.
Una vez entregados
los relatos, tendremos una puesta en común de las vivencias,
sentimientos, valoraciones y reflexiones en torno al mundo escolar.
Materiales
Para esta práctica
puedes recurrir a biografías y autobiografías literarias, a fuentes
orales familiares, fotos, documentos y recuerdos de la escolaridad.
También será útil la
lectura de los siguientes textos:
Bolívar, Antonio,
Domingo, Jesús y Fernández, Manuel, (2001), La investigación
biográfico-narrativa en educación, Madrid, Ed. La Muralla (capítulos
1, 2 y 3).
Larrosa, et al.,
(1995), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y Educación,
Barcelona, Laertes.
Secuencia temporal
Explicación de la
práctica
Recoger datos
biográficos y organizarlos
Escribir el relato
Entrega del informe
Cuestiones para la reflexión
¿Qué cambia y qué
permanece en la experiencia de la escolaridad?, ¿hasta qué punto nuestra
percepción de la educación hoy está condicionada por la experiencia que
hemos vivido?,¿hasta dónde llega la influencia de la experiencia de la
escuela en la sociedad y en nosotros mismos?.
ANEXOS
|