Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

Autobiografía académica personal

El hecho de que una parte importante de nuestra vida se haya desarrollado en las aulas, hace que la educación tenga una huella imborrable en la memoria. La gran diversidad de experiencias acumuladas en el contexto escolar y los recuerdos que de ellas se derivan pueden servir para reflexionar sobre determinadas cuestiones relacionadas con la Didáctica, como son la organización, la metodología, el profesorado, alumnado, participación familiar, etc. Y puede servir también para comprender la subjetividad de nuestras propias experiencias

 

Objetivos

a.- Tomar conciencia de la visión que tenemos de la escuela en tanto que sujetos que aprenden.

b.- Analizar y comparar nuestra propia percepción con la de los demás, buscando semejanzas y diferencias.

c.- Familiarizarse con los procedimientos  biográfico-narrativos en educación.

d.- Desarrollar actitudes favorables sobre los contenidos de la asignatura.

 

Proceso de trabajo

Relata, cuenta, de modo individual, en forma de narración, tu paso por la escuela. Además de describir el edificio, el aula, etc., debes incidir preferentemente en aspectos tales como el profesorado, los métodos utilizados para la enseñanza, las formas de aprender, la organización del centro y del aula, los materiales y libros de texto utilizados, el tipo de relación mantenida con los compañeros y compañeras, las relaciones con el profesorado, las formas de participación, normas, algunas anécdotas, el papel de la familia, sentimientos, emociones y valoración general de tu paso por la escuela.

Busca, o reconstruye, una biografía escolar de una persona mayor que tu y compáralas. Trata de analizar qué es lo que se mantiene igual y lo que ha cambiado.

Trata de responder a las cuestiones para la reflexión que se te indican más abajo.

Una vez entregados los relatos, tendremos una puesta en común de las vivencias, sentimientos, valoraciones y reflexiones en torno al mundo escolar.

 

Materiales

Para esta práctica puedes recurrir a biografías y autobiografías literarias, a fuentes orales familiares, fotos, documentos y recuerdos de la escolaridad.

También será útil la lectura de los siguientes textos:

Bolívar, Antonio, Domingo, Jesús y Fernández, Manuel, (2001), La investigación biográfico-narrativa en educación, Madrid, Ed. La Muralla (capítulos 1, 2 y 3).

Larrosa, et al., (1995), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y Educación, Barcelona, Laertes.

 

Secuencia temporal

Explicación de la práctica

Recoger datos biográficos y organizarlos

Escribir el relato

Entrega del informe

 

Cuestiones para la reflexión

¿Qué cambia y qué permanece en la experiencia de la escolaridad?, ¿hasta qué punto nuestra percepción de la educación hoy está condicionada por la experiencia que hemos vivido?,¿hasta dónde llega la influencia de la experiencia de la escuela en la sociedad y en nosotros mismos?.

ANEXOS

 

Inicio Práctica siguiente