Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

Introducción a la identificación y descripción de elementos y componentes didácticos de la práctica

Bucear en el mundo del aula es uno de los aprendizajes básicos del trabajo pedagógico. El aula es el corazón del sistema pedagógico. De su salud y buen funcionamiento depende, en gran medida, que la educación sea posible, conforme una realidad cultural, una práctica esencialmente educativa.

 

Objetivos

a.- Describir, en forma de relato, las actividades y tareas que se producen en una situación de enseñanza formal y analizarla didácticamente.

b.- Familiarizarse con la observación didáctica.

 

Proceso de trabajo

Visualización de la película, Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier.

A partir del guión de propuesto, cada grupo, compuesto por dos personas, realizará una descripción o relato de un fragmento de la película.

Tras el debate en clase, trataremos de responder a las siguientes cuestiones para la reflexión*: ¿qué clase de lenguaje se utiliza en la enseñanza?, ¿qué relación hay entre lo que se hace en el aula y el aprendizaje?, ¿cuáles son los componentes didácticos de la práctica educativa?.

 

Materiales

a.- Seleccionar una secuencia del film de Bertrand Tavernier, Hoy empieza todo y transcribir las acciones, diálogos, contexto, tiempo, actores, contenido pedagógico, materiales didácticos… (ver un ejemplo de relato en bibliografía).

b.- Ordenar las tareas de modo que sea posible reconstruir “patrones de actuación” o “secuencias didácticas” (ver un ejemplo en documento anexo).

c.- Escribir un informe, valorando la relación entre componentes de práctica y su representación didáctica[1]. Puedes utilizar para ello cualquiera de los modelos anexos. El informe deberá contener, al menos, los siguientes aspectos: transcripción en forma de texto de la secuencia seleccionada; análisis según los modelos propuestos; reflexión sobre las cuestiones para la reflexión arriba señaladas*; bibliografía consultada.

 

Secuencia temporal

Presentación de la práctica y visualización de la película.

Trabajo en pequeño grupo

Debate y síntesis de la película

Entrega del informe

 

Bibliografía para ampliar:

Barnes, D., 1992, De la comunicación al currículo, Madrid, Visor.

Contreras, J., 1990, Enseñanza, currículum y profesorado, Madrid, Akal.

Gimeno Sacristán, J. (1988), El currículum: una reflexión sobre la práctica, ( pág., 241-338), Madrid. Morata.
Jackson, Ph., 1991, La vida en las aulas, Madrid, Morata.

Stubss, M. y Delamont, S. ,1978, Las relaciones profesor-alumno [Explorations in clasrrom observations], Barcelona, Oikós-Tau.


 

[1] El formato del relato podría ser el de un guión de cine o comic. Doble columna, en la de la izquierda las imágenes principales; en la derecha el texto de los diálogos, anotaciones, etc. O bien, un formato de texto escrito, novelado,  señalando al margen los patrones principales de actuación.

 

ANEXOS

 

Práctica anterior Inicio Práctica siguiente