Práctica 2
Introducción a la
identificación y descripción de elementos y componentes didácticos de la
práctica
Bucear en el mundo del aula es
uno de los aprendizajes básicos del trabajo pedagógico. El aula es el
corazón del sistema pedagógico. De su salud y buen funcionamiento
depende, en gran medida, que la educación sea posible, conforme una
realidad cultural, una práctica esencialmente educativa.
Objetivos
a.- Describir, en
forma de relato, las actividades y tareas que se producen en una
situación de enseñanza formal y analizarla didácticamente.
b.-
Familiarizarse con la observación didáctica.
Proceso de trabajo
Visualización de la película,
Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier.
A partir del guión de propuesto,
cada grupo, compuesto por dos personas, realizará una descripción o
relato de un fragmento de la película.
Tras el debate en clase,
trataremos de responder a las siguientes cuestiones para la reflexión*:
¿qué clase de lenguaje se utiliza en la enseñanza?, ¿qué relación hay
entre lo que se hace en el aula y el aprendizaje?, ¿cuáles son los
componentes didácticos de la práctica educativa?.
Materiales
a.-
Seleccionar una
secuencia del film de Bertrand Tavernier, Hoy empieza todo y
transcribir las acciones, diálogos, contexto, tiempo, actores, contenido
pedagógico, materiales didácticos… (ver un ejemplo de relato en
bibliografía).
b.- Ordenar las
tareas de modo que sea posible reconstruir “patrones de actuación”
o “secuencias didácticas” (ver un ejemplo en documento anexo).
c.- Escribir un informe, valorando la relación
entre componentes de práctica y su representación didáctica.
Puedes utilizar para ello cualquiera de los modelos anexos. El informe
deberá contener, al menos, los siguientes aspectos: transcripción en
forma de texto de la secuencia seleccionada; análisis según los modelos
propuestos; reflexión sobre las cuestiones para la reflexión arriba
señaladas*; bibliografía consultada.
Secuencia temporal
Presentación de la práctica y
visualización de la película.
Trabajo en pequeño grupo
Debate y síntesis de la película
Entrega del informe
Bibliografía para ampliar:
Barnes, D., 1992,
De la comunicación al currículo, Madrid, Visor.
Contreras, J.,
1990, Enseñanza, currículum y profesorado, Madrid, Akal.
Gimeno Sacristán,
J. (1988), El currículum: una reflexión sobre la práctica, (
pág., 241-338), Madrid. Morata.
Jackson, Ph., 1991, La vida en las aulas, Madrid, Morata.
Stubss, M. y
Delamont, S. ,1978, Las relaciones profesor-alumno [Explorations
in clasrrom observations], Barcelona, Oikós-Tau.
ANEXOS
|