Práctica 12
Iniciación al diseño
de una unidad didáctica
Esta es una práctica de
síntesis, y además es introductoria de una habilidad que ha de
desarrollar cualquier enseñante, asesor pedagógico o psicopedagogo. Se
trata de un primer acercamiento al desarrollo de la capacidad de
percibir patrones, construir procedimientos rutinarios, programar de
manera flexible, tomar decisiones, desenvolverse en la complejidad,
adoptar una concepción holística, construir la autoimagen y
autoconciencia de las situaciones, prever, anticipar, secuenciar y
contextualizar una práctica de enseñanza en un aula.
Objetivo
Iniciarse en el diseño de
unidades didácticas y su puesta en práctica.
Proceso de trabajo
Debes aplicar los conocimientos
sobre objetivos, contenidos, metodología, evaluación, contextualización
y teoría del currículum, para fundamentar y apoyar el diseño de la
unidad didáctica de acuerdo con las pautas que se te adjunta (ver
anexo). Además esta propuesta deberá ser aplicada parcialmente a una
situación real.
Se realizará en pequeño grupo
(dos o tres).
El tema para el diseño de la
unidad didáctica se te indicará oportunamente. Te invitamos a que
apliques tu creatividad y definas una cualquiera de las posibles y
múltiples formas de transponer didácticamente esta idea o concepto, con
el fin de diseñar una unidad didáctica para enseñar –o enseñar a
aprender- esta noción a estudiantes del nivel educativo que estás
trabajando.
Materiales
Debes consultar páginas web,
enciclopedias, revistas y otras fuentes documentales relativos al tema
elegido.
De
entre los diversos y variados materiales sobre unidades didácticas te
sugerimos los siguientes:
AAVV,
1996, Guía de Recursos, Dirección General de Ordenación e
Innovación Educativa, Gobierno de Canarias (disponible para los
distintos niveles educativos).
AAVV,
1991, Diseños curriculares de Canarias y materiales curriculares,
Santa Cruz de Tenerife, Consejería de Educación, Cultura y Deportes,
Gobierno de Canarias(disponible para todos los niveles del sistema
educativo).
Benlloch,
M., 1984, Por un aprendizaje constructivista de las ciencias,
Madrid, Visor.
Carretero,
M., Pozo, J. y Asencio, M., (coord.), 1989, La enseñanza de las
Ciencias Sociales, Madrid, Visor.
Estévez
Nénninger, E., 2002, Enseñar a aprender. Estrategias congnitivas,
Barcelona, Piadós.
Hernández,
F. y Ventura, M., 1992, La organización del currículum por proyectos
de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio, Barcelona, Graó.
Langford,
P., 1990 [1987], El desarrollo del pensamiento conceptual en la
escuela secundaria, Barcelona, Piados-MEC.
Vega, A.,
1995, Investigación en el medio. Una experiencia de aula, Santa
Cruz de Tenerife, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno
de Canarias.
Vega, A.,
1998, Psicomotricidad y globalización del currículum de educación
Infantil, Málaga, Aljibe.
Vega, A. y
Marrero. J., 2004, Pautas para la elaboración del diseño de la unidad
didáctica, documento fotocopiado.
Por otra parte te sugerimos que
consultes los currícula del nivel correspondiente a la unidad didáctica
para ubicar adecuadamente el diseño de tu unidad.
Secuencia temporal
Presentación de la práctica:
Elaboración:
Entrega de informe:
ANEXOS
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