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Iniciación al diseño de una unidad didáctica

Esta es una práctica de síntesis, y además es introductoria de una habilidad que ha de desarrollar cualquier enseñante, asesor pedagógico o psicopedagogo. Se trata de un primer acercamiento al desarrollo de la capacidad de percibir patrones, construir procedimientos rutinarios, programar de manera flexible, tomar decisiones, desenvolverse en la complejidad, adoptar una concepción holística, construir la autoimagen y autoconciencia de las situaciones, prever, anticipar, secuenciar y contextualizar una práctica de enseñanza en un aula. 

 

Objetivo

Iniciarse en el diseño de unidades didácticas y su puesta en práctica.

 

Proceso de trabajo

Debes aplicar los conocimientos sobre objetivos, contenidos, metodología, evaluación, contextualización y teoría del currículum, para fundamentar y apoyar el diseño de la unidad didáctica de acuerdo con las pautas que se te adjunta (ver anexo). Además esta propuesta deberá ser aplicada parcialmente a una situación real.

Se realizará en pequeño grupo (dos o tres).

El tema para el diseño de la unidad didáctica se te indicará oportunamente. Te invitamos a que apliques tu creatividad y definas una cualquiera de las posibles y múltiples formas de transponer didácticamente esta idea o concepto, con el fin de diseñar una unidad didáctica para enseñar –o enseñar a aprender- esta noción a estudiantes  del nivel educativo que estás trabajando.

 

Materiales

Debes consultar páginas web, enciclopedias, revistas y otras fuentes documentales relativos al tema elegido.

 De entre los diversos y variados materiales sobre unidades didácticas te sugerimos los siguientes:

AAVV, 1996, Guía de Recursos, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Gobierno de Canarias (disponible para los distintos niveles educativos).

AAVV, 1991, Diseños curriculares de Canarias y materiales curriculares, Santa Cruz de Tenerife, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias(disponible para todos los niveles del sistema educativo).

Benlloch, M., 1984, Por un aprendizaje constructivista de las ciencias, Madrid, Visor.

Carretero, M., Pozo, J. y Asencio, M., (coord.), 1989, La enseñanza de las Ciencias Sociales, Madrid, Visor.

Estévez Nénninger, E., 2002, Enseñar a aprender. Estrategias congnitivas, Barcelona, Piadós.

Hernández, F. y Ventura, M., 1992, La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio, Barcelona, Graó.

Langford, P., 1990 [1987], El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela secundaria, Barcelona, Piados-MEC.

Vega, A., 1995, Investigación en el medio. Una experiencia de aula, Santa Cruz de Tenerife, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias.

Vega, A., 1998, Psicomotricidad y globalización del currículum de educación Infantil, Málaga, Aljibe.

Vega, A. y Marrero. J., 2004, Pautas para la elaboración del diseño de la unidad didáctica, documento fotocopiado.

 

Por otra parte te sugerimos que consultes los currícula del nivel correspondiente a la unidad didáctica para ubicar adecuadamente el diseño de tu unidad.

 

Secuencia temporal

Presentación de la práctica:

Elaboración:

Entrega de informe:

 

ANEXOS

 

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