Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

Introducción al diseño de una actividad

Antes de profundizar en el diseño de una unidad didáctica has de aprender a diseñar, planificar, organizar una actividad de aprendizaje. La actividad constituye el núcleo del quehacer docente y del aprendizaje del alumno.

 

Objetivo

a.- Iniciarse en el diseño didáctico de una actividad de enseñanza y de aprendizaje.

 

Proceso de trabajo

a.- Seleccionar una actividad para un nivel educativo determinado

b.- Utilizar el protocolo del anexo para diseñar una actividad dando respuesta a todos y cada uno de los aspectos allí contemplados.

c.- Reflexiona acerca de si es posible prever todo lo que va a ocurrir en el aula al diseñar una actividad; valora en qué medida es posible anticipar todo lo que puede suceder en una actividad de enseñanza; qué aspectos han quedado fuera y porqué; para qué te ha servido el diseño, cómo te has sentido al planificar la actividad.

 

Materiales

Ver anexo

 

Materiales de consulta

Álvarez, L.; Soler, E. y Hernández, J. (1995), Proyecto educativo, proyecto curricular y programación de aula. Madrid: SM.

Álvarez, L. y Soler, E. (Coord.) (1999), Enseñar para aprender. Procesos estratégicos. Madrid: CCS.

Bruner, J. (1969), Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha.

Coll, C. (1987), Psicología y Currículum, Barcelona, Laia.

De Landsheere, V. y G. (1976), Objetivos de la educación. Barcelona: Oikos Tau.

D'Hainaut, L. (1980), Objetivos didácticos y programación. Barcelona: Oikos Tau.

Gimeno Sacristán (1988), El Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Marcelo, C. (1987), El pensamiento del profesor, CEAC, Barcelona.

Pérez Gómez, A. (1988), Currículum y enseñanza: análisis de componentes. Málaga: Universidad de Málaga.

R. Neira, T. (Coord.) (2000), La evaluación en el aula. Oviedo: Nobel.

Román, M. (1994), Currículum y programación. Diseños curriculares de aula. Madrid: EOS.

VV.AA. (1992), Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

Zabalza, M.A. (1987), Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.

 

Secuencia temporal

Presentación de la práctica:

Elaboración:

Entrega de informe:  

 

ANEXOS

 

Práctica anterior Inicio Práctica siguiente