Práctica 11
Introducción al
diseño de una actividad
Antes de profundizar en el
diseño de una unidad didáctica has de aprender a diseñar, planificar,
organizar una actividad de aprendizaje. La actividad constituye el
núcleo del quehacer docente y del aprendizaje del alumno.
Objetivo
a.- Iniciarse en el diseño
didáctico de una actividad de enseñanza y de aprendizaje.
Proceso de trabajo
a.- Seleccionar
una actividad para un nivel educativo determinado
b.- Utilizar el
protocolo del anexo para diseñar una actividad dando respuesta a todos y
cada uno de los aspectos allí contemplados.
c.- Reflexiona
acerca de si es posible prever todo lo que va a ocurrir en el aula al
diseñar una actividad; valora en qué medida es posible anticipar todo lo
que puede suceder en una actividad de enseñanza; qué aspectos han
quedado fuera y porqué; para qué te ha servido el diseño, cómo te has
sentido al planificar la actividad.
Materiales
Ver anexo
Materiales de consulta
Álvarez, L.;
Soler, E. y Hernández, J. (1995), Proyecto educativo, proyecto
curricular y programación de aula. Madrid: SM.
Álvarez, L. y
Soler, E. (Coord.) (1999), Enseñar para aprender. Procesos
estratégicos. Madrid: CCS.
Bruner, J.
(1969), Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha.
Coll, C. (1987),
Psicología y Currículum, Barcelona, Laia.
De Landsheere,
V. y G. (1976), Objetivos de la educación. Barcelona: Oikos Tau.
D'Hainaut, L.
(1980), Objetivos didácticos y programación. Barcelona: Oikos Tau.
Gimeno Sacristán
(1988), El Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid:
Morata.
Marcelo, C.
(1987), El pensamiento del profesor, CEAC, Barcelona.
Pérez Gómez, A.
(1988), Currículum y enseñanza: análisis de componentes. Málaga:
Universidad de Málaga.
R. Neira, T.
(Coord.) (2000), La evaluación en el aula. Oviedo: Nobel.
Román, M.
(1994), Currículum y programación. Diseños curriculares de aula.
Madrid: EOS.
VV.AA. (1992),
Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.
Zabalza, M.A.
(1987), Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.
Secuencia temporal
Presentación de la práctica:
Elaboración:
Entrega de informe:
ANEXOS
|