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Introducción al sistema curricular prescrito

Las prácticas de enseñanza y aprendizaje constituyen el núcleo de toda educación.  En gran medida, estas prácticas forman parte de un conjunto de orientaciones que constituyen lo que formalmente denominamos el Sistema Curricular Prescrito. Este conjunto de normas es el  que regula, ordena y orienta el currículum que ha de llevarse a la práctica. Lo que pretendemos es conocer, analizar y valorar cómo está conformado el currículum que  prescribe, las normas que regulan, nuestro sistema educativo, desde la educación infantil y primaria hasta el bachillerato.

 

Objetivos

a.- Identificar la estructura, contenidos, formatos, componentes y elementos del sistema curricular prescrito en la educación no universitaria. Esto es la educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y módulos profesionales.

b.- Aproximarse a un primer análisis de las relaciones entre la prescripción política y la práctica de la enseñanza en el aula.

 

Proceso de trabajo

a.- Cada grupo, formado por cuatro alumnos o alumnas, ha de localizar en la BULL, en Internet, o en otros centros documentales, los currícula de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la Comunidad Autónoma Canaria y del Estado.

b.- Escribir un informe(1) que describa los componentes, estructura, formatos, selección de contenidos, etc que aparecen en dicho currículum.

c.- Tras la puesta en común del trabajo de cada grupo se hará una síntesis de los distintos curricula, sus características y peculiaridades.

 

Materiales

Algunos textos básicos que hacen una valoración del currículum oficial son los siguientes:

Bolívar, A. y Rodríguez Diéguez, J.L., 2002, Reformas y retórica. La reforma educativa de la Logse, Málaga, Aljibe.

Gimeno Sacristán, 2000, La educación obligatoria, su sentido educativo y social, Madrid, Morata.

Moya Otero, J. 1993, Reforma educativa y currículo escolar, Las Palmas de Gran Canaria, Nogal.

Santamaría, G. y Rojo, I, 1991, Lo que hay que saber de la Logse, Madrid, La Muralla.

Zufiaurre Goikoetxea, 1994, Proceso y contradicciones de la Reforma Educativa, 1982-1994, Icaria, Barcelona.

Además de consultar la biblioteca de la Facultad de Educación, puedes acudir a la página de la Consejería de Educación  http://www.educa.rcanaria.es/pagina.asp?categoria=77

O bien en el Boletín oficial del estado

http://www.boe.es/

O bien al Boletín Oficial de Canarias

http://www.gobcan.es/boc/

 

Secuencia temporal

Presentación de la práctica y formación de los grupos de trabajo

Trabajo en pequeño grupo

Elaboración y entrega de informes

Puesta en común, debate y síntesis

 

Cuestiones para la reflexión

¿Qué relación encuentras entre la norma (ley) y la realidad educativa (la práctica)?, ¿en qué se parece la educación que tu has recibido con la que está escrita en la ley?¿qué aspectos de la práctica son los que aparecen en la ley y cuáles no aparecen?

 



1) El formato del informe debería contener, en unos dos folios más o menos, al menos los siguientes apartados:  nombre  de los componentes del grupo; identificación del nivel educativo; descripción general en cuatro o cinco líneas del currículo; identificación y características de componentes curriculares básicos; valoración personal del grupo sobre la separación entre la prescripción política del currículo y la práctica educativa.

 

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