Práctica 4
Introducción al
sistema curricular prescrito
Las prácticas de enseñanza y
aprendizaje constituyen el núcleo de toda educación. En gran medida,
estas prácticas forman parte de un conjunto de orientaciones que
constituyen lo que formalmente denominamos el Sistema Curricular
Prescrito. Este conjunto de normas es el que regula, ordena y orienta
el currículum que ha de llevarse a la práctica. Lo que pretendemos es
conocer, analizar y valorar cómo está conformado el currículum que
prescribe, las normas que regulan, nuestro sistema educativo, desde la
educación infantil y primaria hasta el bachillerato.
Objetivos
a.- Identificar la estructura,
contenidos, formatos, componentes y elementos del sistema curricular
prescrito en la educación no universitaria. Esto es la educación
infantil, primaria, secundaria, bachillerato y módulos profesionales.
b.- Aproximarse a un primer
análisis de las relaciones entre la prescripción política y la práctica
de la enseñanza en el aula.
Proceso de trabajo
a.- Cada grupo, formado por
cuatro alumnos o alumnas, ha de localizar en la BULL, en Internet, o en
otros centros documentales, los currícula de educación infantil,
primaria, secundaria y bachillerato de la Comunidad Autónoma Canaria y
del Estado.
b.- Escribir un informe(1) que
describa los componentes, estructura, formatos, selección de contenidos,
etc que aparecen en dicho currículum.
c.- Tras la puesta en común del
trabajo de cada grupo se hará una síntesis de los distintos curricula,
sus características y peculiaridades.
Materiales
Algunos
textos básicos que hacen una valoración del currículum oficial son los
siguientes:
Bolívar, A. y Rodríguez Diéguez,
J.L., 2002, Reformas y retórica. La reforma educativa de la Logse,
Málaga, Aljibe.
Gimeno Sacristán, 2000, La
educación obligatoria, su sentido educativo y social, Madrid,
Morata.
Moya Otero, J. 1993, Reforma
educativa y currículo escolar, Las Palmas de Gran Canaria, Nogal.
Santamaría, G. y Rojo, I, 1991,
Lo que hay que saber de la Logse, Madrid, La Muralla.
Zufiaurre Goikoetxea, 1994,
Proceso y contradicciones de la Reforma Educativa, 1982-1994,
Icaria, Barcelona.
Además de
consultar la biblioteca de la Facultad de Educación, puedes acudir a la
página de la Consejería de Educación
http://www.educa.rcanaria.es/pagina.asp?categoria=77
O bien en el Boletín oficial del
estado
http://www.boe.es/
O bien al Boletín Oficial de
Canarias
http://www.gobcan.es/boc/
Secuencia temporal
Presentación de la práctica y
formación de los grupos de trabajo
Trabajo en pequeño grupo
Elaboración y entrega de
informes
Puesta en común, debate y
síntesis
Cuestiones para la reflexión
¿Qué relación encuentras entre
la norma (ley) y la realidad educativa (la práctica)?, ¿en qué se parece
la educación que tu has recibido con la que está escrita en la ley?¿qué
aspectos de la práctica son los que aparecen en la ley y cuáles no
aparecen?
1) El formato
del informe debería contener, en unos dos folios más o menos, al menos
los siguientes apartados: nombre de los componentes del grupo;
identificación del nivel educativo; descripción general en cuatro o
cinco líneas del currículo; identificación y características de
componentes curriculares básicos; valoración personal del grupo sobre la
separación entre la prescripción política del currículo y la práctica
educativa.
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