Práctica 3
Describir un día
de clase
Describir
la realidad para analizarla es una de las tareas básicas del
investigador social. El pedagogo en cuanto que investigador de los
procesos de educativos ha de aprender a seleccionar fragmentos de
realidad con significado educativo para, a partir de ellos, comprender y
tratar de orientar la práctica pedagógica. Una forma de empezar a
investigar es aprender a construir relatos descriptivos de la realidad
que puedan ser suficientemente fiables, valiosos y ricos para luego
interpretar y analizar.
Objetivos
a.- Describir, en
forma de relato, las actividades y tareas que se producen en un día de
clase, en un aula real. Tomar contacto con la realidad educativa.
Manejar procedimientos rudimentarios de investigación cualitativa en
educación.
b.- Aprender a
construir relatos observacionales sistemáticos de la realidad educativa.
Proceso de trabajo
Cada grupo, formado por dos
personas, entregará un informe con una descripción o relato de lo que
ocurre en un día de clase de un aula de cualquier nivel educativo. En
ese relato habrá de recoger, de la forma más amplia posible, las
actividades, tareas dentro y fuera del aula, secuencias de actividad,
diálogos, materiales, recursos, impresiones y valoraciones de un día en
un aula. Puedes utilizar el guión que se adjunta. El informe deberá
contener, al menos, los siguientes aspectos: la descripción de lo
ocurrido durante el día de clase; un análisis de los elementos
encontrados y su incidencia en la práctica; una reflexión final;
bibliografía consultada.
Materiales
Describir las
acciones, diálogos, contexto, tiempo, actores, contenido pedagógico,
materiales didácticos…
Ordenar las
tareas de modo que sea posible reconstruir “patrones de actuación”
o “secuencias didácticas”.
Escribir el
relato, valorando la
naturaleza de la enseñanza, como actividad práctica y acción humana
orientada al aprendizaje y las cuestiones para la reflexión abajo
señaladas.
Secuencia temporal
Presentación de la práctica.
Organización de los grupos y
preparación de la toma de contacto con la práctica.
Realización del informe
Entrega y debate en clase.
Bibliografía para ampliar:
Barnes, D., 1992,
De la comunicación al currículo, Madrid, Visor.
Camus, Albert,
1998, El primer hombre, Barcelona, Tusquets.
Gertz, Clifford,
1996, Tras los hechos, Barcelona, Paidós.
Jackson, Ph.,
1991, La vida en las aulas, Madrid, Morata.
Mckerman, J.,
1999, Investigación-acción y curículum, Madrid, Morata.
Wells, Gordon,
2003, Acción, conversación y texto, Sevilla, MCEP.
Woods, Meter,
1987, La escuela por dentro. La etnografía en la investigación
educativa, Barcelona, Paidós/MEC
Cuestiones para la reflexión
¿Cómo definirías la vida en las
aulas?, ¿qué significados ocultos y cuáles visibles destacarías?, ¿es
posible otra enseñanza?
ANEXOS
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