Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

Describir un día de clase

Describir la realidad para analizarla es una de las tareas básicas del investigador social. El pedagogo en cuanto que investigador de los procesos de educativos ha de aprender a seleccionar fragmentos de realidad con significado educativo para, a partir de ellos, comprender y tratar de orientar la práctica pedagógica. Una forma de empezar a investigar es aprender a construir relatos descriptivos de la realidad que puedan ser suficientemente fiables, valiosos y ricos para luego interpretar y analizar.

  

Objetivos

a.- Describir, en forma de relato, las actividades y tareas que se producen en un día de clase, en un aula real. Tomar contacto con la realidad educativa. Manejar procedimientos rudimentarios de investigación cualitativa en educación.

b.- Aprender a construir relatos observacionales sistemáticos de la realidad educativa.

 

Proceso de trabajo

Cada grupo, formado por dos personas, entregará un informe con una descripción o relato de lo que ocurre en un día de clase de un aula de cualquier nivel educativo. En ese relato habrá de recoger, de la forma más amplia posible, las actividades, tareas dentro y fuera del aula, secuencias de actividad, diálogos, materiales, recursos, impresiones y valoraciones de un día en un aula. Puedes utilizar el guión que se adjunta. El informe deberá contener, al menos, los siguientes aspectos: la descripción de lo ocurrido durante el día de clase; un análisis de los elementos encontrados y su incidencia en la práctica; una reflexión final; bibliografía consultada.

 

Materiales

Describir las acciones, diálogos, contexto, tiempo, actores, contenido pedagógico, materiales didácticos…

Ordenar las tareas de modo que sea posible reconstruir “patrones de actuación” o “secuencias didácticas”.

Escribir el relato, valorando la naturaleza de la enseñanza, como actividad práctica y acción humana orientada al aprendizaje y las cuestiones para la reflexión abajo señaladas.

 

Secuencia temporal

Presentación de la práctica.

Organización de los grupos y preparación de la toma de contacto con la práctica.

Realización del informe

Entrega y debate en clase.

 

Bibliografía para ampliar:

Barnes, D., 1992, De la comunicación al currículo, Madrid, Visor.

Camus, Albert, 1998, El primer hombre, Barcelona, Tusquets.

Gertz, Clifford, 1996, Tras los hechos, Barcelona, Paidós.

Jackson, Ph., 1991, La vida en las aulas, Madrid, Morata.

Mckerman, J., 1999, Investigación-acción y curículum, Madrid, Morata.

Wells, Gordon, 2003, Acción, conversación y texto, Sevilla, MCEP.

Woods, Meter, 1987, La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa, Barcelona, Paidós/MEC

 

Cuestiones para la reflexión

¿Cómo definirías la vida en las aulas?, ¿qué significados ocultos y cuáles visibles destacarías?, ¿es posible otra enseñanza?

 

ANEXOS

 

Práctica anterior Inicio Práctica siguiente