Práctica 6
Introducción al
análisis de objetivos
Toda práctica pedagógica es
intencional. Esto significa que se trata de una acción humana. Guiada
por metas, fines, intenciones, objetivos de diversa naturaleza,
significado y alcance. Unas veces están explícitos (en las leyes
educativas, proyectos de centro, planes de trabajo, etc), otras
permanecen ocultos.
Objetivo
a.- Identificar, analizar y
valorar intenciones educativas. Dada una relación de objetivos de
distinto tipo, el alumnado deberá identificar sus tipos, componentes y
elementos.
b.- Iniciarse en la redacción de
objetivos y principios de procedimiento.
Proceso de trabajo
Partiendo del currículum de
referencia comparar las características de los objetivos, tipos, clases,
niveles, formulados en el currículum oficial con la experiencia personal
vivida en las aulas. Comparar los objetos de un nivel educativo con
otro. Redactar al menos tres objetivos nuevos a partir de un fin.
Redactar al menos tres principios de procedimiento a partir de un
objetivo de etapa. Hacer una breve reflexión final acerca de la ética y
los valores en la educación actual.
El informe deberá contener al
menos los siguientes aspectos: introducción, análisis comparados,
redacción de objetivos y principios de procedimientos, reflexión final y
fuentes consultadas.
Materiales
Dispones de un Listado de
objetivos Ley-Etapa (Logse-LOCE) en el anexo a esta práctica.
Además podrás localizarlos en
las siguientes direcciones web:
LOCE
Preescolar:
http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2003-07-01/seccion1.php#00003
LOCE
Infantil:
http://www.boe.es/boe/dias/2003-07-01/pdfs/A25288-25292.pdf
LOCE
Primaria:
http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2003-07-02/seccion1.php#00001
LOCE
secundaria:
http://www.boe.es/boe/dias/2003-07-03/pdfs/A25683-25743.pdf
LOCE Bachillerato:
http://www.boe.es/boe/dias/2003-07-04/pdfs/A26039-26100.pdf
Como
bibliografía de consulta puedes acudir a:
Area Moreira, M.,
Guarro Pallás, A, y Marrero Acosta, J. (1992), El modelo de los diseños
curriculares de Canarias, en Fundamento de los diseños de Canarias
(pp. 175-188), Consejería de Educación Cultura y Deportes, Tenerife,
ISBN 84-87986-32-3.
Escudero Muñoz, J.M., 1980,
Cómo formular objetivos operativos, Madrid, Cincel.
Escudero Muñoz, J.M., 1997,
Diseño y desarrollo del currículum en la educación secundaria, ICE-Horsori,
Barcelona
Gimeno Sacristán, J., 1982,
Pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia, Madrid, Anaya.
Mager, R., 1974, Formulación
operativa de objetivos didácticos, Madrid, Marova.
Pocztar, J.,
1982, Definir objetivos pedagógicos, ¿nuevas técnicas?, Madrid,
Narcea.
Rodríguez Diéguez, J.l., 1979,
Objetivos Educativos, ICE, Universidad de Valencia.
Secuencia temporal
Presentación de la práctica y
formación de los grupos de trabajo
Trabajo en pequeño grupo
Elaboración y entrega de
informes
Puesta en común, debate y
síntesis
ANEXOS
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