Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

Introducción al análisis de objetivos

Toda práctica pedagógica es intencional. Esto significa que se trata de una acción humana. Guiada por metas, fines, intenciones, objetivos de diversa naturaleza, significado y alcance. Unas veces están explícitos (en las leyes educativas, proyectos de centro, planes de trabajo, etc), otras permanecen ocultos.

 

Objetivo

a.- Identificar, analizar y valorar intenciones educativas. Dada una relación de objetivos de distinto tipo, el alumnado deberá identificar sus tipos, componentes y elementos.

b.- Iniciarse en la redacción de objetivos y principios de procedimiento.

 

Proceso de trabajo

Partiendo del currículum de referencia comparar las características de los objetivos, tipos, clases, niveles, formulados en el currículum oficial con la experiencia personal vivida en las aulas. Comparar los objetos de un nivel educativo con otro. Redactar al menos tres objetivos nuevos a partir de un fin. Redactar al menos tres principios de procedimiento a partir de un objetivo de etapa. Hacer una breve reflexión final acerca de la ética y los valores en la educación actual.  

El informe deberá contener al menos los siguientes aspectos: introducción, análisis comparados, redacción de objetivos y principios de procedimientos, reflexión final y fuentes consultadas.

 

Materiales

Dispones de un Listado de objetivos Ley-Etapa (Logse-LOCE) en el anexo a esta práctica.

Además podrás localizarlos en las siguientes direcciones web:

LOCE Preescolar: http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2003-07-01/seccion1.php#00003

LOCE Infantil: http://www.boe.es/boe/dias/2003-07-01/pdfs/A25288-25292.pdf

LOCE Primaria: http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2003-07-02/seccion1.php#00001

LOCE secundaria: http://www.boe.es/boe/dias/2003-07-03/pdfs/A25683-25743.pdf

LOCE Bachillerato: http://www.boe.es/boe/dias/2003-07-04/pdfs/A26039-26100.pdf

 

Como bibliografía de consulta puedes acudir a:

Area Moreira, M., Guarro Pallás, A, y Marrero Acosta, J. (1992), El modelo de los diseños curriculares de Canarias, en Fundamento de los diseños de Canarias (pp. 175-188), Consejería de Educación Cultura y Deportes, Tenerife, ISBN 84-87986-32-3.

Escudero Muñoz, J.M., 1980, Cómo formular objetivos operativos, Madrid, Cincel.

Escudero Muñoz, J.M., 1997, Diseño y desarrollo del currículum en la educación secundaria, ICE-Horsori, Barcelona

Gimeno Sacristán, J., 1982, Pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia, Madrid, Anaya.

Mager, R., 1974, Formulación operativa de objetivos didácticos, Madrid, Marova.

Pocztar, J., 1982, Definir objetivos pedagógicos, ¿nuevas técnicas?, Madrid, Narcea.

Rodríguez Diéguez, J.l., 1979, Objetivos Educativos, ICE, Universidad de Valencia.

 

Secuencia temporal

Presentación de la práctica y formación de los grupos de trabajo

Trabajo en pequeño grupo

Elaboración y entrega de informes

Puesta en común, debate y síntesis

 

ANEXOS

 

Práctica anterior Inicio Práctica siguiente