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Iniciación al análisis de los contenidos del currículum

Cualquier saber necesita ser transformado para ser enseñado y aprendido. En la enseñanza se utilizan distintos tipos de saberes que propician diferentes aprendizajes. No todos los contenidos son iguales. Conviene pues conocer sus características, antes de proceder a su enseñanza.

 

 

Objetivo

  1. Identificar, analizar y justificar un contenido conceptual, procedimental o afectivo.
  2. Clasificar una lista de contenidos conceptuales, procedimentales y afectivos
  3. Poner un ejemplo nuevo de un contenido conceptual, procedimiental y afectivo.
  4. Reflexionar acerca del valor de los conocimientos en la sociedad actual.

 

Proceso de trabajo

La práctica se inicia con la identificación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en una determinada unidad escrita o bien en un conjunto de enunciados previamente seleccionados. Pondrá ejemplos de contenidos conceptuales, procedimentales  y actitudinales. Finalmente realizará una reflexión con referencias bibliográficas. Las cuestiones para la reflexión final serán las siguientes: ¿Se enseña todo lo que necesitamos saber?, ¿Crees que hay contenidos discriminatorios en la escuela?, ¿Crees que son más importantes los conceptuales, los procedimentales o los actitudinales?

El informe se realizará en grupo de dos y tendrá un máximo de 5 folios.

 

Materiales

En los siguientes textos encontrarás información suficiente para realizar esta práctica:

Angulo, F. y Blanco, N., Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe, 1994, cap. 11.

Apple, M., El conocimiento oficial, Barcelona, Paidós, 1996.

Area Moreira, M., Guarro Pallás, A, y Marrero Acosta, J. (1992), El modelo de los diseños curriculares de Canarias, en Fundamento de los diseños de Canarias (pp. 175-188), Consejería de Educación Cultura y Deportes, Tenerife, ISBN 84-87986-32-3.

Coll, C., Pozo, J.I., Sarabia, B. y Valls, E. 1992, Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, Madrid, Santillana.

Fernández Pérez, M., Las tareas de la profesión de enseñar, Madrid, Siglo XXI, 1994, págs. 403-420.

Gimeno Sacristán, J.,  El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 1988, págs. 65-105.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata, 1992, págs.. 171-223.

Stenhouse, L., Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1984, págs. 31-52

 

Además puedes consultar el anexo que se adjunta con esta práctica (Tipos de contenidos)

 

Secuencia temporal

Presentación de la práctica

Elaboración

Entrega de informe

Debate y comentarios

 

ANEXOS

 

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