Práctica 7
Iniciación al
análisis de los contenidos del currículum
Cualquier saber
necesita ser transformado para ser enseñado y aprendido. En la enseñanza
se utilizan distintos tipos de saberes que propician diferentes
aprendizajes. No todos los contenidos son iguales. Conviene pues conocer
sus características, antes de proceder a su enseñanza.
Objetivo
-
Identificar, analizar y justificar un
contenido conceptual, procedimental o afectivo.
-
Clasificar una lista de contenidos
conceptuales, procedimentales y afectivos
-
Poner un ejemplo nuevo de un
contenido conceptual, procedimiental y afectivo.
-
Reflexionar acerca del valor de los
conocimientos en la sociedad actual.
Proceso de trabajo
La práctica se
inicia con la identificación de contenidos conceptuales, procedimentales
y actitudinales, en una determinada unidad escrita o bien en un conjunto
de enunciados previamente seleccionados. Pondrá ejemplos de contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales. Finalmente realizará una
reflexión con referencias bibliográficas.
Las cuestiones para la reflexión
final serán las siguientes: ¿Se enseña todo lo que necesitamos saber?,
¿Crees que hay contenidos discriminatorios en la escuela?, ¿Crees que
son más importantes los conceptuales, los procedimentales o los
actitudinales?
El informe se
realizará en grupo de dos y tendrá un máximo de 5 folios.
Materiales
En los siguientes
textos encontrarás información suficiente para realizar esta práctica:
Angulo, F. y
Blanco, N., Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe,
1994, cap. 11.
Apple, M., El
conocimiento oficial, Barcelona, Paidós, 1996.
Area Moreira, M.,
Guarro Pallás, A, y Marrero Acosta, J. (1992), El modelo de los diseños
curriculares de Canarias, en Fundamento de los diseños de Canarias
(pp. 175-188), Consejería de Educación Cultura y Deportes, Tenerife,
ISBN 84-87986-32-3.
Coll, C.,
Pozo, J.I., Sarabia, B. y Valls, E. 1992, Los contenidos en la
reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y
actitudes, Madrid, Santillana.
Fernández Pérez,
M., Las tareas de la profesión de enseñar, Madrid, Siglo XXI,
1994, págs. 403-420.
Gimeno Sacristán,
J., El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid,
Morata, 1988, págs. 65-105.
Gimeno Sacristán,
J. y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza,
Madrid, Morata, 1992, págs.. 171-223.
Stenhouse, L.,
Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1984,
págs. 31-52
Además puedes consultar el anexo
que se adjunta con esta práctica (Tipos de contenidos)
Secuencia temporal
Presentación de la práctica
Elaboración
Entrega de informe
Debate y
comentarios
ANEXOS
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