PRESENTACIÓN
1.
POLÍTICAS Y
PRÁCTICAS DE REFORMA Y CAMBIOS EN EDUCACIÓN
1.1.
Territorio difícil
de precisar.
1.1.1.
Qué se pretende
cambiar, por qué, qué se cambia, en qué dirección, de qué manera.
1.1.2.
Cambios
planificados, espontáneos o provocados .
1.1.3.
Reformas y cambios
no son equiparables.
1.2.
Cambios sociales y
cambios escolares.
1.3.
El elusivo proceso
del cambio en educación.
1.4.
Optimismo vs.
Pesimismo del cambio en educación.
2.
RAÍCES DE LOS
CAMBIOS Y REFORMAS ESCOLARES
2.1.
Las ocho lecciones
de Michael Fullan
2.2.
Complejidad: viene
definida por unos ámbitos (intensos y extensos) y un contexto y sus
agentes (sociedad y política; reformas políticas; agentes
mediadores; la práctica, el centro, el profesorado y el alumnado).
2.3.
Sucede y acontece en el marco de una
dimensión histórica.
3.
QUÉ, Y CÓMO, HACER
CON LOS CAMBIOS HOY
3.1.
Diseño del
curriculum por la administración como resorte fundamental para el
cambio.
3.2.
Los cambios y la
renovación se miden en los significados y prácticas de los
profesores.
3.3.
Reestructurar el
sistema escolar es el resorte para el cambio: esto afecta al
gobierno y gestión de los centros; al currículum y enseñanza; a la
redefinición de la profesión docente; y a las relaciones entre el
estado, los centros y la educación.
4.
NUEVO ESCENARIO
SOCIAL DE LAS REFORMAS ESCOLARES
TEXTOS
|
“Sobre el descrédito ganado por muchos cambios, tal vez se
asienten las resistencias que prácticamente todos ellos
provocan. Algunas de ellas, aunque sean miradas con desdén
por los promotores más fervientes de “sus reformas
particulares”, pueden ser hasta positivas y constructivas.
Otras, y también conviene decirlo, son propias de “quemados
sin arder”, de los que prefieren sentarse a la vera del
camino para capear el temporal. O quizás de aquellos que se
mostraron beligerantes con otros cambios y, curiosamente,
ahora urgen y reclaman otros diferentes. Sea como fuere,
ninguna reforma, tampoco la venidera, podrá pasar por alto
que se topará con sus propias zonas y sujetos resistentes,
de forma parecida a lo que sucedió con la Logse, aunque
ahora puedan versar sobre contenidos y razones diferentes.
La
cuestión de las resistencias a los cambios es una de las más
difíciles de entender y valorar en relación con lo que
estamos comentando. Bajo ciertos supuestos, pueden ser
necesarias y constructivas; bajo otros diferentes, un
reducto a la añoranza, el inmovilismo y la defensa de
posiciones numantinas personales o tal vez corporativas,
ajenas a los derechos e intereses de la sociedad y los
ciudadanos”. (Escudero Muñoz, J. M., La reforma de la
reforma, ¿qué calidad para quienes?, pág. 36) |
Arencibia, J. S. y Guarro, A.,
Mejorar la escuela pública, Consejería de Educación del Gobierno
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