Práctica 10
Introducción al
análisis del currículum oculto
No todo permanece visible en la
educación. Es sabido que en la escuela se aprende a vivir en sociedad, a
ser un buen ciudadano, a trabajar seriamente... en otras palabras, una
suerte de “currículum moral”. En este sentido, este aspecto del
currículum no sería tan “oculto”. En otras palabras, entre el currículum
real y el currículum formal existe una gradación continua de las
prácticas que irían desde lo evidente hasta lo, efectivamente, “oculto”.
El currículum real contribuye a interiorizar representaciones,
creencias, gustos, ideologías, esto es, el saber cultural. En segundo
término, induce una transformación de los hábitos como sistema de
percepción, pensamiento, evaluación y acción. Esto sí conformaría un
aprendizaje “oculto” en tanto que “desconocido” puesto que realmente no
se sabe en qué medida afecta este tipo de aprendizaje a los sujetos
escolarizados y, por otra parte, opera sólo sobre el terreno de la
práctica y de modo inconsciente. Para los alumnos, no hay una diferencia
clara entre la cultura escolar y la cultura de la organización.
Objetivo
a.- Entender la idea de
currículo oculto
b.- Identificar y aplicar el
concepto en diversas situaciones educativas reales.
Proceso de trabajo
Partiendo de los
textos del anexo, analizar los elementos del currículum oculto y busca
ejemplos diferentes en otros o situaciones pedagógicas y analizarlos a
la luz de las teorías disponibles. Trata de valorar la importancia del
currículum oculto para la enseñanza, el alcance que tiene en la
conformación de la realidad educativa y las consecuencias para el
sistema educativo.
Materiales
Ver textos Anexos
Materiales de consulta
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Madrid. Morata.
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Secuencia temporal
Presentación de la práctica:
Elaboración:
Entrega de informe:
ANEXOS
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