Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

Iniciación al proceso de la Evaluación

Lo que no se evalúa se devalúa, afirmaba un conocido profesor. La evaluación pone de manifiesto las prácticas de control y de poder en la enseñanza. Estamos acostumbrados a que el éxito o valor de algo dependa de su evaluación. La enseñanza es una práctica que no se da por terminada hasta que no se evalúa. Trataremos de aproximarnos a esta dimensión compleja de la realidad educativa.

 

Objetivo

a.- Iniciar al estudiante en el proceso de la evaluación.

b.- Puesto que el alumnado está familiarizado con todo tipo de formas de evaluar, es oportuno propiciar una reflexión que le permita distanciarse de la experiencia cotidiana, para valorar los supuestos éticos y de poder que esconden las prácticas evaluadoras.

 

Proceso de trabajo

a.- Resolver los ejercicios sobre el proceso de la evaluación, propuestos en el anexo.

b.- Proponer tres ejemplos nuevos para cada uno de los procesos.

b.- Comentar el texto de Emilio Lledó La carga de los exámenes (1982), y tratar de reflexionar en torno a la diferencia entre los criterios ocultos y explícitos de la evaluación, la selección cultural y la construcción del éxito escolar.

 

Materiales

Protocolo de proceso de la evaluación de Tenbrink (que se adjunta)

Artículo de Emilio Lledó sobre los exámenes.

 

Materiales de consulta

Álvarez Méndez, J. M., Evaluar para conocer, examinar para excluir, Madrid, Morata, 2001.

Fernández Pérez, M., Evaluación y cambio educativo: análisis cualitativo del fracaso escolar, Madrid, Morata, 1986.

Gimeno Sacristán, J.,  El curriculum: Una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 1988.

Kushner, S., Personalizar la evaluación, Madrid, Morata, 2002.

Lledó, E., (1982),  La carga de los exámenes, en Días y libros, Junta de Castilla y León, 1994, págs. 103-106.

McDonald, B., “El evaluación y el control de la educación”, en Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I., La enseñanza: su teoría y su práctica, Barcelona, Akal, págs. 467-478.

Perrenoud, Ph., La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid, Morata, 1990.

Salinas, Dino, 2002, ¡Mañana exámen!: la evaluación, entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó.
Santos Guerra, M. A., “Patología general de la evaluación educativa”, en Infancia y Aprendizaje, nº 41, 1988, págs. 143-158.

 

Secuencia temporal

Presentación de la práctica:

Elaboración:

Entrega de informe:

 

ANEXOS

 

Práctica anterior Inicio Práctica siguiente