Práctica 9
Iniciación al proceso
de la Evaluación
Lo que no se evalúa se devalúa,
afirmaba un conocido profesor. La evaluación pone de manifiesto las
prácticas de control y de poder en la enseñanza. Estamos acostumbrados a
que el éxito o valor de algo dependa de su evaluación. La enseñanza es
una práctica que no se da por terminada hasta que no se evalúa.
Trataremos de aproximarnos a esta dimensión compleja de la realidad
educativa.
Objetivo
a.- Iniciar al estudiante en el
proceso de la evaluación.
b.- Puesto que el alumnado está
familiarizado con todo tipo de formas de evaluar, es oportuno propiciar
una reflexión que le permita distanciarse de la experiencia cotidiana,
para valorar los supuestos éticos y de poder que esconden las prácticas
evaluadoras.
Proceso de trabajo
a.- Resolver los ejercicios
sobre el proceso de la evaluación, propuestos en el anexo.
b.- Proponer tres ejemplos
nuevos para cada uno de los procesos.
b.-
Comentar el texto de Emilio Lledó La carga de los exámenes
(1982), y tratar de reflexionar en torno a la diferencia entre los
criterios ocultos y explícitos de la evaluación, la selección cultural y
la construcción del éxito escolar.
Materiales
Protocolo de proceso de la
evaluación de Tenbrink (que se adjunta)
Artículo de Emilio Lledó sobre
los exámenes.
Materiales de consulta
Álvarez Méndez, J. M.,
Evaluar para conocer, examinar para excluir, Madrid, Morata, 2001.
Fernández Pérez, M.,
Evaluación y cambio educativo: análisis cualitativo del fracaso escolar,
Madrid, Morata, 1986.
Gimeno Sacristán, J., El
curriculum: Una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 1988.
Kushner, S., Personalizar la
evaluación, Madrid, Morata, 2002.
Lledó, E., (1982), La carga de
los exámenes, en Días y libros, Junta de Castilla y León, 1994,
págs. 103-106.
McDonald, B., “El evaluación y
el control de la educación”, en Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.
I., La enseñanza: su teoría y su práctica, Barcelona, Akal, págs.
467-478.
Perrenoud, Ph., La
construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid, Morata, 1990.
Salinas, Dino, 2002, ¡Mañana
exámen!: la evaluación, entre la teoría y la realidad, Barcelona:
Graó.
Santos Guerra, M. A.,
“Patología general de la evaluación educativa”, en Infancia y
Aprendizaje, nº 41, 1988, págs. 143-158.
Secuencia temporal
Presentación de la práctica:
Elaboración:
Entrega de informe:
ANEXOS
|