Práctica 8
Iniciación al
análisis de los libros de texto
El libro de texto es el recurso
más utilizado en la enseñanza. De su uso y abuso depende en gran medida
el éxito o el fracaso en la enseñanza. Sin embargo, con frecuencia se
hace uso sin conocer bien las características, analizar pedagógicamente
sus posibilidades. En esta práctica aprenderemos a analizar este tipo de
material didáctico.
Objetivo
a.- El alumno
manejará algunas herramientas básicas para el análisis de los libros de
texto y deberá identificar y analizar aspectos generales, temáticas y
lenguajes de los libros de texto que se emplean en la enseñanza.
b.- Valorar el
papel y la relevancia de los libros de texto en la práctica de la
enseñanza.
Proceso de trabajo
Fase individual:
a) Cada
estudiante deberá localizar un libro de texto del nivel educativo
correspondiente y de un área a elegir y leerlo.
b) Una vez leído,
utilizará la “Pauta para analizar materiales curriculares” con el fin
de realizar individualmente una valoración del libro de texto
seleccionado.
c) En grupos de
dos se compararán los textos seleccionados y se procederá a su análisis,
ésta vez en grupo, utilizando la “Pauta para analizar materiales
curriculares”.
d) Escribir un
pequeño informe incorporando el análisis individual, el comparado y la
reflexión final fundamentada en la bibliografía de referencia. El
informe reflexionará acerca de las siguientes cuestiones: ¿Podrá el uso
de las nuevas tecnologías desplazar al libro de texto en la enseñanza?,
¿son los libros de texto un ejemplo de la cultura como negocio o
mercancía?
Materiales
En los siguientes
textos encontrarás información suficiente para realizar esta práctica:
Angulo, F. y
Blanco, N.,1994, Teoría y desarrollo del currículum, Málaga,
Aljibe, 1994, cap. 11.
Area Moreira, M., 2004, Los
medios y las tecnologías en la Educación, Madrid, Pirámide.
Martínez Bonafé, J., 2002,
Políticas del libro de texto escolar, Madrid, Morata.
Parcerisa Arán, A., 1996,
Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos,
Barcelona, Graó.
Además puedes consultar el anexo
que se adjunta con esta práctica (Una
pauta para analizar materiales curriculares-libros de texto-)
Secuencia temporal
Presentación de la práctica:
Elaboración:
Entrega de informe:
ANEXOS
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