Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

Iniciación al análisis de los libros de texto

El libro de texto es el recurso más utilizado en la enseñanza. De su uso y abuso depende en gran medida el éxito o el fracaso en la enseñanza.  Sin embargo, con frecuencia se hace uso sin conocer bien las características, analizar pedagógicamente sus posibilidades. En esta práctica aprenderemos a analizar este tipo de material didáctico.

 

Objetivo

a.- El alumno manejará algunas herramientas básicas para el análisis de los libros de texto y deberá identificar y analizar aspectos generales, temáticas y lenguajes de los libros de texto que se emplean en la enseñanza.

b.- Valorar el papel y la relevancia de los libros de texto en la práctica de la enseñanza. 

 

Proceso de trabajo

Fase individual:

a) Cada estudiante deberá localizar un libro de texto del nivel educativo correspondiente y de un área a elegir y leerlo.

b) Una vez leído, utilizará la “Pauta para analizar materiales curriculares” con el  fin de realizar individualmente una valoración del libro de texto seleccionado.

c) En grupos de dos se compararán los textos seleccionados y se procederá a su análisis, ésta vez en grupo, utilizando la “Pauta para analizar materiales curriculares”.

d) Escribir un pequeño informe incorporando el análisis individual, el comparado y la reflexión final fundamentada en la bibliografía de referencia. El informe reflexionará acerca de las siguientes cuestiones: ¿Podrá el uso de las nuevas tecnologías desplazar al libro de texto en la enseñanza?, ¿son los libros de texto un ejemplo  de la cultura como negocio o mercancía?

 

Materiales

En los siguientes textos encontrarás información suficiente para realizar esta práctica:

Angulo, F. y Blanco, N.,1994, Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe, 1994, cap. 11.

Area Moreira, M., 2004, Los medios y las tecnologías en la Educación, Madrid, Pirámide.

Martínez Bonafé, J., 2002, Políticas del libro de texto escolar, Madrid, Morata.

Parcerisa Arán, A., 1996, Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos, Barcelona, Graó.

 

Además puedes consultar el anexo que se adjunta con esta práctica (Una pauta para analizar materiales curriculares-libros de texto-)

  

Secuencia temporal

Presentación de la práctica:

Elaboración:

Entrega de informe:

 

ANEXOS

 

Práctica anterior Inicio Práctica siguiente