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Funciones, formación y conocimientos

PRESENTACIÓN

 

1.        LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN

1.1.       Características de la docencia como profesión.

1.2.       Nuevas demandas para los docentes.

2.        EL TRABAJO DOCENTE Y EL CENTRO EDUCATIVO: Condiciones

2.1.       Cultura institucional estática vs. Dinámica.

2.2.       Condiciones y procesos para la reconstrucción de la función docente.

2.3.       Organización, gestión y liderazgo en el desarrollo de la función docente.

2.4.       El diseño curricular como función compartida y colegiada en el centro.

2.5.       Calidad de la docencia y evaluación.

2.6.       Propósitos, efectos y consecuencias de la evaluación del profesorado.

3.        LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: SUS COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

3.1.       Modelos de formación del profesorado y tipología.

3.2.       Principios y componentes básicos de la formación del profesor.

3.3.       Lenguajes, imágenes y actitudes.

4.        CULTURAS Y PROCESOS DE PROFESIONALIZACIÓN

4.1.       Trabajadores de la enseñanza o profesionales de le educación.

4.2.       Autonomía, estatus, competencia profesional y estructura del puesto de trabajo.

4.3.       Las culturas profesionales del profesorado.

5.        LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA

5.1.       El conocimiento profesional del profesor: evolución e investigación.

5.2.       El conocimiento práctico: componentes.

5.3.       Conocimiento y acción del profesorado.

5.4.       Ciclos docentes

6.        INSTITUCIONES Y POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: contexto social, político y cultural

6.1.       Centros de profesorado y formación permanente.

6.2.       Lagunas y avances en las políticas de formación.

 

TEXTOS

 

“Cuando un profesional reflexiona desde y sobre su práctica, los posibles objetos de su reflexión son tan variados como los tipos de fenómenos ante él y los sistemas de saber desde la práctica que él les aporta. Puede reflexionar sobre las normas y apreciaciones tácitas que subyacen en un juicio, o sobre las estrategias y teorías implícitas en un modelo de conducta. Puede reflexionar sobre los sentimientos respecto a una situación que le ha llevado adoptar un curso particular de acción, sobre la manera con la que ha encuadrado el problema que está tratando de resolver, o sobre el papel que ha construido para sí mismo dentro de un contexto institucional más amplio… La reflexión desde la acción, en estos diversos modos, es central para el arte a través del cual, algunas veces, los profesionales hacen frente a las molestas situaciones “divergentes” de le práctica”. (Schön, D., El profesional reflexivo, pág. 67).
 

  

“La enseñanza que se desarrolla en las escuelas públicas es un trabajo. Los profesores participan en un proceso laboral (la enseñanza) cuyas condiciones de trabajo pueden facilitar u obstruir sus esfuerzos educativos. En un sentido muy real son trabajadores. Aunque el análisis de la enseñanza en cuanto trabajo nos parece de sentido común, muy poco futuros docentes lo tienen en cuenta y los programas de formación del profesorado no llaman la atención sobre esta forma de considerar la enseñanza. Parece que entre muchos docentes y formadores de profesores, existen ciertas reticencias a analizar la enseñanza en cuanto trabajo o a los profesores como trabajadores. Para algunos, se parece a una vocación, para otros constituye una carrera profesional”. (Liston, D. P. y Zeichner, K.M., Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, pág. 115)

Bibliografía

Sobre la función y condiciones de la docencia

Apple, M. W., Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y sexo en educación, Barcelona, Paidós-MEC, 1989.

Atkinson, T. y Claxton, G., El profesor intuitivo, Barcelona, Octaedro, 2002.

Giroux, H. A., Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Madrid, Paidós-MEC, 1990.

Hargreaves, A., Profesorado, cultura y posmodernidad. (cambian los tiempos, cambian los profesores), Madrid, Morata, 1996.

Liston, D. P. y Zeichner, K. M., Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid, Morata, 1993.

Marcelo, C., La función docente, Mdrid, Síntesis, 2001.

Schön, D., El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona, Paidós, 1998.

Stenhouse, L., La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata, 1987.

 

Sobre formación del profesorado

Contreras, J., La autonomía del profesorado, Madrid, Morata, 1997.

Hargreaves, A., “Hacia una geografía social de la formación docente”, en Pérez Gómez, Barquín Ruiz, Angulo Rasco, (Coord.), Desarrollo profesional del docente. Política, Investigación y práctica, Madrid, Akal, 1999, págs. 119-145.

Imbernon, F., La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional, Barcelona, Grao, 1994.

Jackson, P.W., La vida en las aulas, Madrid, Morata, 1991.

Liston, D. P. y Zeichner, K.M., Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid Morata, 1993.

Marcelo, C., Aprender a enseñar. Estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes, Madrid, Mec, 1992.

 

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