... y la posposición del
aprendizaje
PRESENTACIÓN
1.
La práctica de la evaluación
1.1.
La evaluación una práctica muy
extendida: Es una actividad molesta y engorrosa para el profesorado
y el alumnado; Evaluar no es una acción esporádica; Estudiar la
evaluación es entrar en el análisis de toda la pedagogía que se
practica.
1.2.
Dos perspectivas: una función
didáctica que se realiza de acuerdo con procedimientos. Un punto de
vista crítico.
1.3.
Una breve síntesis histórica: China,
siglo II (a. de C.): seleccionar funcionarios. Universidad medieval:
la disputatio. La pedagogía jesuítica: la demostración de lo
que se aprende. Universalización del sistema educativo: selección,
jerarquización, control de conducta... del alumnado.
1.4.
La perspectiva ideal: la evaluación
como práctica comprensiva. Evolución del pensamiento y las prácticas
sobre la evaluación
2.
Qué se entiende por evaluar
2.1.
Amplitud variable de significados
posibles; Evaluar como proceso de valoración y emisión de juicios de
valor.; "Enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de algo"
(Stuflebeam).
2.2.
La evaluación del alumnado
3.
Anatomía de una práctica
compleja
3.1.
Dos propuestas:
3.1.1.
Elliott: proceso de adquisición,
elaboración de información y expresión de juicio a partir de una
información.
3.1.2.
Nevo: dimensiones para analizar la
evaluación.
3.2.
Pasos formales y opciones: enfoque
de una realidad; seleccionar la faceta a evaluar; elaboración de
juicio de evaluación; expresión del resultado: a quién se dirige,
quién la recibe de hecho.
4.
Quién tiene que
evaluar
4.1.
Evaluación interna.
4.2.
Evaluación externa.
5.
Las funciones de la
evaluación en la práctica
5.1.
Multifuncionalidad y
curriculum oculto en las prácticas de evaluación.
5.2.
Funciones pretendidas
o no. Law: Algunas dudas de tipo ético.
6.
El sentido de la evaluación
integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje
6.1.
LA posposición del aprendizaje
(Elliott)
6.2.
Holística o globalizadora.
6.3.
Informal y/o contínua.
6.4.
Tácticas de evaluación integrada.
7.
CALIFICACIÓIN, SEGREGACION Y CONTROL
SOCIAL
7.1.
House
7.2.
Perrenoud
7.3.
Evaluación educativa y práctica
democrática.
TEXTOS
|
“Todo grupo social engendra normas de excelencia. Un
elevado grado de dominio de una práctica es fuente de
eficacia, prestigio, poder, provecho material o simbólico,
distinción: los actores (profesional en ejercicio o en
acción) que se entregan a semejantes actividades se empeñan,
por tanto, en una competición, más o menos abierta, para
conseguir la excelencia. Quien supere a los demás será
considerado, en un círculo restringido o en una comunidad
amplia, como el mejor, el más inteligente, el más culto, el
más hábil, el de más inventiva o el más cualificado. Según
su grado de aproximación a la excelencia, los participantes
ocupan una posición más o menos envidiable en una
jerarquía de excelencia. Y ésta se establece de modo
informal desde el momento en que una comparación intuitiva
pone de manifiesto distintos niveles de aproximación a la
norma”. (Perrenoud, La construcción del éxito y del
fracaso escolar, pág. 14) |
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