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Una perspectiva didáctica

PRESENTACIÓN

 

1.        LA IDEA DEL MENOR

a.        Qué es ser menor

b.        El sujeto infantil y su historia

c.        Las imágenes de la infancia

                                                    i.      Ambientalismo frente a determinismo

                                                   ii.      Transitoriedad de la infancia y de la juventud

                                                  iii.      Jerarquización del menor

                                                 iv.      La infancia invisible

2.        EL SUJETO ESCOLARIZADO

a.        Ternura, disciplina y redención del menor por la cultura.

b.        La relación disciplinante.

c.        Ser alumno: las raíces del orden escolar

                                                    i.      Soldados fieles y mujercitas

                                                   ii.      La retórica moderna

                                                  iii.      Rasgos esenciales del orden escolar

3.        UNA EDUCACIÓN A LA MEDIDA DEL ALUMNO

a.        Principios básicos

                                                    i.      Enseñar o educar y quienes lo hacen

                                                   ii.      Tener confianza en el sujeto que aprende y apostar por él

                                                  iii.      Todo estudiante puede progresar

                                                 iv.      Fundamentar una cultura democrática.

b.        Cultura, sujeto y renovación curricular.

 

TEXTOS

 

 

Las familias, voluntaria o forzadamente, apartaron a los niños y más tarde a las niñas de la sociedad de los adultos, convirtiéndolos en alumnos y alumnas. Ser alumno es ser estudiante (el que estudia) o aprendiz (el que aprende); son categorías descriptivas de una condición que se supone lleva adheridos determinados comportamientos, reglas, valores y propósitos que deben ser adquiridos por quienes pertenecen a esa categoría. Creadas, propuestas e impuestas dichas categorías por los adultos en el marco de la institución escolar, que impone sus propias reglas, proporcionan una nueva identidad a quienes tienen esa condición que es reconocida socialmente. La forma en que realicen las funciones que tiene esta institución y su acomodo al papel que se espera de los menores determinarán la valoración que de ellos harán los adultos. Ser alumno es una manera de relacionarse con el mundo de los adultos, dentro de un orden regido por ciertos patrones, a través de los que ellos ejercen su autoridad, ahora con la legitimidad delegada en las instituciones escolares. Es una de las formas modernas fundamentales del ejercicio del poder sobre los menores… Como afirma Popkewitz (1998) la conquista del alma infantil.

Gimeno Sacristán, Jose, 2003, El alumno como invención, pag. 148, Madrid, Morata.)

Bibliografía

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Comenio, Didáctica Magna, Madrid, Akal.

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Gimeno Sacristán, J., 2003, El alumno como invención, Madrid, Morata.

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Pennac, D., 1993, Como una novela, Barcelona, Anagrama.

Querrien, A., 1979, Trabajos elementales sobre la escuela primaria, Madrid, LA Piqueta.

Torres, J., 2001, La educación en tiempos de neoliberalismo, Madrid, Morata.

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