Una perspectiva didáctica
PRESENTACIÓN
1.
LA IDEA DEL MENOR
a.
Qué es ser
menor
b.
El sujeto
infantil y su historia
c.
Las imágenes de
la infancia
i.
Ambientalismo frente a
determinismo
ii.
Transitoriedad de la
infancia y de la juventud
iii.
Jerarquización del
menor
iv.
La infancia invisible
2.
EL SUJETO
ESCOLARIZADO
a.
Ternura,
disciplina y redención del menor por la cultura.
b.
La relación
disciplinante.
c.
Ser alumno: las
raíces del orden escolar
i.
Soldados fieles y
mujercitas
ii.
La retórica moderna
iii.
Rasgos esenciales del
orden escolar
3.
UNA EDUCACIÓN A
LA MEDIDA DEL ALUMNO
a.
Principios
básicos
i.
Enseñar o educar y
quienes lo hacen
ii.
Tener confianza en el
sujeto que aprende y apostar por él
iii.
Todo estudiante puede
progresar
iv.
Fundamentar una
cultura democrática.
b.
Cultura, sujeto
y renovación curricular.
TEXTOS
|
Las
familias, voluntaria o forzadamente, apartaron a los niños y
más tarde a las niñas de la sociedad de los adultos,
convirtiéndolos en alumnos y alumnas. Ser alumno es ser
estudiante (el que estudia) o aprendiz (el que aprende); son
categorías descriptivas de una condición que se supone lleva
adheridos determinados comportamientos, reglas, valores y
propósitos que deben ser adquiridos por quienes pertenecen a
esa categoría. Creadas, propuestas e impuestas dichas
categorías por los adultos en el marco de la institución
escolar, que impone sus propias reglas, proporcionan una
nueva identidad a quienes tienen esa condición que es
reconocida socialmente. La forma en que realicen las
funciones que tiene esta institución y su acomodo al papel
que se espera de los menores determinarán la valoración que
de ellos harán los adultos. Ser alumno es una manera de
relacionarse con el mundo de los adultos, dentro de un orden
regido por ciertos patrones, a través de los que ellos
ejercen su autoridad, ahora con la legitimidad delegada en
las instituciones escolares. Es una de las formas modernas
fundamentales del ejercicio del poder sobre los menores…
Como afirma Popkewitz (1998) la conquista del alma infantil.
Gimeno Sacristán, Jose, 2003, El alumno como invención,
pag. 148, Madrid, Morata.) |
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