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... o la dimensión organizativa del aprendizaje

PRESENTACIÓN

 

1.        EL CENTRO COMO ESPACIO DE TRABAJO DEL PROFESORADO.

a.        Las tareas de diseño, diseminación y desarrollo del currículum en el centro.

b.        Caracterización del diseño en la enseñanza y en el currículum.

c.        Agentes decisorios y diseñadores de la práctica. Modelos para actuar. Ámbitos de decisión.

d.        Desregulación escolar, organización y currículum. La coherencia curricular en el centro.

2.         MICROPOLÍTICA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

a.        Gestión y dirección de los centros educativos.

b.        Dimensiones básicas de la organización escolar.

c.        Clima y cultura de la organización.

d.        Dirección y liderazgo docente.

e.        El centro y el desarrollo organizativo del currículum: modelos.

f.          Asesoramiento y sistemas de apoyo a los centros educativos.

g.        La organización que aprende. Estrategias globales de dinamización.

3.        ORGANIZACIÓN, INSTITUCIONALIZACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN.

a.        La organización como contexto para la acción social y cultural.

b.        La autonomía institucional.

c.        La calidad de las instituciones educativas como objeto.

d.        Los agentes sociales y el proceso de la escolarización.

e.        La participación ciudadana y la acción educativa. Cooperación e intervención social.

f.          El movimiento de las escuelas eficaces, alcance y limitaciones.

 

TEXTOS

Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a lo Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto los Pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.

Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos (Monterroso, Augusto, 1997, La oveja negra y otras fábulas, Madrid, Alfaguara).

La escuela tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanos críticos, responsables y honrados. Sería un problema gravísimo que el sistema educativo fuese en sí mismo un medio para empeorar éticamente la sociedad. No solamente por lo que hacen quienes, después de salir con éxito de la escuela, asumen puesto de responsabilidad en la sociedad, sino por el entramado mismo del sistema educativo que hace más potentes y profundas las diferencias de partida. No olvidemos que fueron médicos muy bien formados, ingenieros muy bien preparados y enfermeras muy bien adiestradas en su oficio quienes diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial. No se nos puede ocultar que los grandes triunfadores del sistema educativo, quienes han llegado a la cúspide del poder, no se muestran obsesionados por reducir la miseria, la injusticia y la desigualdad. ¿Por qué se habla de éxito del sistema educativo? (Santos Guerra, M., 2000, la escuela que aprende, Madrid, Morata, pag., 11)

 

Bibliografía

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