Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

... el enfoque de transmisión

PRESENTACIÓN

 

1.        CARACTERÍSTICAS

1.1.       Influenciada por el "positivismo" como corriente intelectual.

1.2.       Influenciada por el experimentalismo naturalista como forma de conocimiento científico sobre la educación.

1.3.       Objetividad y neutralidad de la teoría.

1.4.       Separación teoría-práctica.

1.5.       El desarrollo del currículum: actividad práctica sometida a reglas técnicas.

 

2.        dESARROLLO CURRICULAR

2.1.       Currículum prescrito: Máximo nivel de concreción del "Diseño Curricular Base"; Rigidez en la formulación de objetivos y contenidos; Disciplinariedad y cientifismo en el tratamiento del contenido.

2.2.       Currículum presentado: Material rígido de aplicación mecánica; "Dictadura" del libro de texto.

2.3.       El Currículum Moldeado y el Modelo de Profesionalidad Docente en la perspectiva de transmisión.

2.3.1.     Competencia docente restringida: El profesor no es competente para tomar decisiones sobre la política y la práctica educativa; Adopta y ejecuta reglas basadas en el "saber científico".

2.3.2.     Separación/no colaboración entre el teórico y el profesor. Conformidad pasiva con las recomendaciones prácticas de los teóricos (técnico acrítico).

2.3.3.     No investiga.

2.3.4.     Profesionalidad = eficacia en la implantación de las decisiones de los teóricos.

2.3.5.     Formación: basada en competencias para resolver problemas rutinarios.

2.4.       Currículum en acción

2.4.1.     Enseñanza como técnica aplicada; modelo proceso-producto

2.4.2.     Aprendizaje por recepción

2.4.3.     Énfasis en la actividad

2.4.4.     Tareas como concreción de objetivos

2.4.5.     Planificación centrada en los objetivos

2.5.       El Currículum Evaluado desde la perspectiva productiva: Control burocrático del producto final -rendimiento académico del alumno-; Selección social

 

3.        El papel de la Investigación en la perspectiva productiva

3.1.       Análisis de la eficacia docente. Búsqueda de los métodos eficaces. Comportamiento docente (proceso) - rendimiento académico (producto).

3.2.       Fenómenos observables y medibles. Prescripción tecnológica.

 

4.        Autores más representativos

Los Precursores, Bobbit, Tyler; los seguidores, Gagne y Briggs; Chadwick; Pratt; Landa; Merril, Bloom, Hilda Taba, Hirst y Peter; Rowntree, Wheeler, Rodríguez Diéguez...

 

TEXTOS

“Esta definición de experiencia referida a la interacción entre el estudiante y su medio lo transforma en un participante activo, al tiempo que señala que algunas características del medio atraen su atención, ante las cuales reacciona. Cabe entonces formularse la siguiente pregunta: ¿en qué medida podrá un profesor ofrecer al alumno una experiencia educativa, si es el propio alumno quien debe desarrollar la acción básica para esa experiencia? El educador puede ofrecer una experiencia educativa, para lo cual debe establecer un medio y estructurar la situación que  estimule el tipo de reacción deseada, lo que significa que debe saber algo de los tipos de intereses y personalidades de sus alumnos, a fin de poder predecir la probabilidad de que una situación vaga provoque una determinada reacción en aquéllos; por otra parte, ese tipo de reacción será esencial para el aprendizaje deseado. La teoría así descrita no desconoce la responsabilidad del profesor, puesto que admite como cierto que son las reacciones de los propios alumnos las que determinan cuánto habrán de aprender pero, en cambio, afirma que el método que emplee el profesor para conducir la experiencia de aprendizaje deberá modificar el medio de tal manera que establezca situaciones estimulantes, es decir, situaciones que susciten el tipo de conducta deseado... El problema de seleccionar experiencias de aprendizaje consiste en determinar los tipos de experiencias que cuenten con mayores probabilidades de fructificar en objetivos educacionales dados, así como también de establecer situaciones que susciten o promuevan en los estudiantes los tipos de experiencias de aprendizaje que se desean”. (Tyler, R., Principios básicos del currículum, pág. 66)

 

Bibliografía

Angulo, F. y Blanco, N., Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe, 1994, págs. 79-132.

Apple, M. W., Ideología y Currículo,  Madrid, Akal, 1986.

Bloom, B., La taxonomía de los objetivos de la educación, Alcoy, Marfil, 1975.

Bolívar, Antonio, El conocimiento de la enseñanza, Force, Universidad de Granada, 1995, págs. 111-156.

Contreras, J.,  Enseñanza, Currículum y Profesorado, Madrid, Akal, 1990.

Freinet, Celestin, La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas, Madrid, Morata, 1996.

Gimeno Sacristán, J., La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia, Madrid, Akal, 1982.

Habermas, J., Conocimiento e interés, Taurus, Madrid, 1982.

Kemmis,Ss. & Fitzclarence, L., El currículum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata, 1988.

Rodríguez Diéguez, J. L., Didáctica General I. Objetivos y evaluación, Madrid, Cincel, 1980.

Taba, H., 1974, Elaboración del currículo. Teoría y práctica, Buenos Aires, Troquel, [1962]

Tyler, R., Principios básicos del currículum, Troquel, Buenos aires, 1973.

Wheeler, D. K., 1976, El desarrollo del currículum escolar, Madrid, Santillana, Aula XXI. [1967]

 

Tema anterior Inicio Tema siguiente