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... el enfoque de transacción

PRESENTACIÓN

 

1.        CARACTERÍSTICAS

1.1        Influenciado por la fenomenología como corriente intelectual.

1.2        Influenciado por la hermenéutica como forma de interpretar el mundo de la educación.

1.3        Revelar el "significado subjetivo" de las formas particulares de actuar.

1.4        Relación teoría-práctica.

1.5        El currículum como problema práctico sometido a las categorías interpretativas de los docentes.

 

2.        DESARROLLO CURRICULAR

2.1        Curriculum Prescrito: apertura y flexibilidad; adaptación a los diferentes contextos particulares; enfoque constructivista de objetivos y contenidos.

2.2        Curriculum Presentado: material diverso, adaptable a la complejidad del aula; ejemplificación en "proyectos", "carpetas", etc.

2.3        Curriculum Moldeado y Modelo de Profesionalidad Docente: como transacción.

2.3.1.     Competencia profesional ampliada: el profesor reinterpreta la práctica.

2.3.2.     La praxis como acción informada por un juicio reflexivo.

2.3.3.     Colaboración entre el teórico y el práctico.

2.3.4.     Investigador en/sobre la acción; elaborador de teoría.

2.3.5.     Profesionalidad = capacidad para reflexionar y actuar en consecuencia sobre los procesos situacionales.

2.3.6.     Influencia de las creencias, asunciones y valores como rectores de las interacciones educativas.

2.3.7.     Construcción del conocimiento profesional práctico.

2.3.8.     Formación: centrada en "lo práctico" como espacio de reflexión y acción profesional.

2.4        Curriculum en Acción: enseñanza como actividad práctica; aprendizaje como construcción y descubrimiento; constructivismo significativo; tareas académicas como escenario para el aprendizaje.

2.5        Curriculum Evaluado desde la perspectiva “iluminativa": interpretación y comprensión de los procesos; del curriculum, del profesor, del contexto organizativo, del aprendizaje del alumno... (triangulación).

 

3.        PERSPECTIVA DE INVESTIGACIÓN

3.1        Aproximación ecológica a la vida del aula (Hopkins).

3.2        Comprensión de los significados subjetivos. Análisis de proyectos y situaciones particulares. Pluralidad metodológica; defensa de lo cualitativo.

 

4.        AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

4.1        Stenhouse, Elliott, Kemmis, Jackson, Eisner, Schwab…

 

TEXTOS

 

“Las escuelas ponen la cultura a disposición de los alumnos, proporcionándoles una oportunidad para tomar parte en grupos de aprendizaje. Las características y la dificultad de estos grupos educativos consisten en que tienen como misión introducir a sus miembros en culturas que no les son naturales y que entran con frecuencia en conflicto, en determinados aspectos, con las culturas del hogar y del grupo de compañeros. El problema estriba en cómo hacer que el grupo actúe en colaboración y fructíferamente con arreglo a las culturas que la escuela le ofrece, de modo tal que estas mismas ganen en realismo y proporcionen satisfacción. La alternativa -aceptar la disciplina de aprendizaje que aparece como inútil para el presente, confiando en que servirá en el futuro- parece ser aceptable sólo para una reducida minoría de alumnos… Este problema influye en las escuelas respecto a su selección de cultura. La escuela no puede transmitir toda la cultura de nuestra sociedad. Pero cuando selecciona, lo hace siguiendo un principio basado en la importancia o el interés e intenta, en cuanto puede y dentro de tal principio, guiar a los alumnos hacia aquello que, en último término, es valioso. O bien elige lo que juzga interesante e intenta enseñarlo de un modo tan acertado que despierte interés. En la práctica, la mayoría de las escuelas tienden a destacar en sus curricula la enseñanza de conjuntos de conocimientos, artes, destrezas, lenguajes, convenciones y valores, lo cual me obliga a revisar todo ello como elementos dentro de la cultura”. (Stenhouse, Investigación y desarrollo del currículum, págs. 34-35)

 

 

Bibliografía

Angulo, F. y Blanco, N., Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe, 1994, págs. 79-132.

Eisner, W., 1998, El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Barcelona, Paidós, [1990].

Elliott, J., La investigación - acción en educación, Madrid, Morata, 1990.

González, M. T. y Escudero, J. M., Innovación educativa: Teorías y Procesos de desarrollo, Barcelona, Humanitas, 1987.

Grundy, S., Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata, 1991.

Lundgren, U., Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata, 1992.

Kemmis,Ss. & Fitzclarence, L., El currículum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata, 1988.

Pérez Gómez, A., La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Madrid, Morata, 1998.-

Stenhouse, L., Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1984.

Stenhouse, L., Cultura y Educación, Sevilla, MCEP, 1997.

 

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