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La invención de la ciudad

PRESENTACIÓN

 

 1.         DELIMITACIÓN DE TERRITORIOS Y FRONTERAS

     1.1     La Educación como sistema de comunicación.

               1.1.1. Componentes básicos y específicos.

               1.1.2. Tres pilares básicos.

     1.2     Límites y evolución actual del campo de la Didáctica.

               1.2.1. Límites externos y límites internos

               1.2.2. Los orígenes de la ciudad y su evolución (un breve recorrido)

     1.3     Ámbitos y dimensiones.

               1.3.1. Ámbito teórico y práctico.

               1.3.2. Dimensiones: sustantiva y procesual.

     1.4     Un mapa del territorio.

 

 2.        LOS PROBLEMAS BÁSICOS DE LOS QUE SE OCUPA LA DIDÁCTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO

2.1      Generales: políticos, económicos, éticos, estéticos, históricos, ideológicos.

2.2      Específicos: Teleológicos (objetivos); Epistemológicos (contenidos); Procedimentales (procesos); Metodológicos (método); Evaluación y Control (evaluación); Cambio e Innovación (innovación).

 

3.         UNA BREVE SÍNTESIS DE LOS FUNDAMENTOS DEL CAMPO

 

TEXTOS

  “Convertir en tema central de la didáctica a los contenidos, junto a los temas que generalmente se suelen concebir como propiamente didácticos o metodológicos, supone luchar por una visión más ajustada a la realidad, más integradora, ofrecer perspectivas más completas a los profesores, ampliar el sentido restringido de la técnica, porque ninguna técnica es neutral para quien la recibe, para quien la practica  ni para el mensaje que transmite. Y porque, en nuestro caso, el saber hacer, el cómo, encuentra sus justificaciones en criterios que van más allá de la racionalidad instrumental, más allá del logro de la eficacia de los medios, debiendo encontrar justificación en relación a los fines a los que sirve …  El tema fundamental para el análisis de la práctica de la enseñanza está en ver cómo se cumple la función cultural de las escuelas”. (Gimeno y Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza, págs. 140-141)

“Desde la tradición continental europea, el campo de la didáctica se ha cifrado principalmente al cómo metodológico, proporcionando formas para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por el contrario, el currículum ha sido empleado en los países anglosajones, con una política curricular más descentralizada, refiriéndose -como cuestión previa- a qué enseñar de modo que así los fenómenos del aula y la acción didáctica son enclavados en un contexto más amplio que los conforman, o al menos condicionan”. (Bolívar, A., “El currículum como un ámbito de estudio”, en Escudero Muñoz (ed.), Diseño, desarrollo e innovación currícular, pág. 25

Bibliografía

Bolívar, A., “El currículum como un ámbito de estudio”, en Escudero Muñoz (editor), Diseño, desarrollo e innovación curricular, Madrid, Síntesis, 1999, págs. 23-24.

Contreras, J., Enseñanza, Currículum y Profesorado, Madrid, Akal, 1990, págs. 13-50.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata, 1992, págs. 137-170.

Grundy, S., Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata, 1991.

Huebner, H., “El estado moribundo del curriculum”, en A. Pérez Gómez y  J. Gimeno Sacristán, (1983), La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal, 1976, págs. 210-223.

Lundgren, U., Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata, 1992.

Maruhenda, F., 2000, Didáctica General, Madrid, Ediciones La Torre.

Kemmis, S. & Fitzclarence, L., El currículum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata, 1988.

Pérez Gómez, A., 1978, Las fronteras de la Educación. Epistemología y Ciencias de la Educación, Madrid, Ediciones Zero.

Salinas Fernández, Bernardino, “Los límites del discurso didáctico”, en AAVV, Volver a pensar la educación, vol. II, Madrid, Morata, 1995, págs. 45-60.

 

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