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...y el vuelo de la mariposa

PRESENTACIÓN

 

1.        DEFINICIÓN, COMPONENTES Y NATURALEZA.

1.1.    Definición: Stenhouse, Pérez Gómez, Contreras; una distinción necesaria: Enseñanza, Currículum e instrucción.

1.2.    Componentes: características generales de la comunicación, niveles de la comunicación; dimensiones formales de la comunicación didáctica; elementos centrales de la enseñanza como sistema;

1.3.    Naturaleza: Carácter teórico-práctico; Eficacia y calidad. Técnica y arte; Pretensión de bondad. Alan Tom: el mensaje; Carácter normativo.

 

2.        LAS CONSECUENCIAS DE  LA ENSEÑANZA: APRENDIZAJE Y FORMACIÓN

2.1.    Las condiciones institucionales del aprendizaje escolar: Lundgren; Apple; Schubert.

2.2.    Análisis didáctico de los procesos del aprendizaje.

2.2.1.     Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje: las derivaciones del condicionamiento (Skinner); las teorías mediacionales (Piaget; Ausubel; la psicología dialéctica; Gagné; Driver)

2.2.2.     Las teorías del aprendizaje en la comprensión de las prácticas educativas: razones de un desfase.

2.2.3.     El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria al aprendizaje de la cultura.

2.2.3.1.      La didáctica operatoria (Furth, Aebli, Kamii, Márquez…).

2.2.3.2.      La incorporación del concepto de cultura y aprender la cultura (Vigostky; Bruner; Scribner y Cole; Edward y Mercer; Gilbert y Swiff; Claxton...).

2.2.3.3.      El aprendizaje relevante en la escuela: perspectiva reconstruccionista. El aprendizaje escolar puede considerarse como un prolongado proceso de asimilación y reconstrucción por parte del alumnado de la cultura y el conocimiento público de la comunidad social.

 

3.        LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA

3.1.    Enfoques: Scardamalia y Bereiter; Fenstermacher y Soltis.

3.2.    Conocer la vida del aula: características; modelos (proceso-producto; mediacional; ecológico)

3.3.    Comprender e intervenir: dimensión técnica, artística; ética; las comunidades democráticas de aprendizaje.

 

TEXTOS

 

“Si la pedagogía va a capacitar a los seres humanos para que vayan más allá de sus predisposiciones “innatas”, debe transmitir la “caja de herramientas” que ha desarrollado la cultura para hacerlo. Está claro que cualquier estudiante de matemáticas de una universidad moderna medio decente puede hacer más matemáticas que, digamos, Leibnitz, que “inventó” el cálculo; que estamos subidos a los hombros de los gigantes que nos precedieron. Obviamente, no todo el mundo se beneficia igualmente de la instrucción que ofrece la caja de herramientas de la cultura. Pero eso no implica que debamos instruir sólo a aquellos que tienen el talento más notable para beneficiarse de esa instrucción. Esa es una decisión política o económica que nunca deberíamos permitir que se tomara sobre la base de un principio de la evolución”. (Bruner, J., La educación, puerta de la cultura, pág. 36)

 

1.  “Hay una persona, P, que posee cierto

2.  contenido, C, y

3.  trata de transmitirlo o impartirlo a

4.  una persona, R, que inicialmente carece de C, de modo que

5.  P y R se comprometen en una relación a fin de que R adquiera C“.

 (Fenstermacher, G. D., “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en M. C. Wittrock (ed.), La investigación de la enseñanza. I. Enfoques, teorías y métodos, pág. 150)

Bibliografia

Ausubel, D., Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Mexico, Trillas, 1976.

Bruner, J., Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa, 1988.

Bruner, J., La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 1997.

Claxton, G., Vivir y aprender, Madrid, Alianza, 1987.

Cole, M. y Scribner, S., Cultura y pensamiento, Mexico, Limusa, 1977.

Contreras Domingo, J., Enseñanza, curriculum y profesorado, Madrid, Akal, 1990.

Delval, J., Crecer y pensar, Barcelona, Laia, 1983.

Edwars, D. y Mercer, N., El conocimiento compartido, Madrid, Paidos/MEC, 1988.

Elliott, J., La investigación - acción en educación, Madrid, Morata, 1990.

Fenstermacher, G. D., “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en M. C. Wittrock (ed.), La investigación de la enseñanza. I. Enfoques, teorías y métodos, Barcelona, Paidós, 1989.

Gagné, R.M., Las condiciones del aprendizaje, México, Interamericana, 1979.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata, 1992.

Jackson, Ph. W., La vida en las aulas, Madrid, Morata, 1991.

Marhuenda, F., Didáctica General, Madrid, Ediciones la Torre, 2000.

Newman, D., Griffin, P., Cole, M., La zona de construcción del conocimiento, Madrid, Morata, 1991.

Piaget, J., Pedagogía y Psocología, Barcelona, Ariel, 1973.

Skinner, B. F., Más allá de la libertad y de la dignidad, Barcelona, Fontanella, 1972.

Stenhouse, L., Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1984.

Vigostky, L. S. et al., Psicología y Pedagogía, Madrid, Akal, 1973.

Wallon, H., Del acto al pensamiento, Buenos Aires, Psiqué, 1974.

Zabalza, M. A., Diseño y desarrollo del curriculum, Madrid, Narcea, 1988.

 

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