Web de Ana Vega Navarro

Inicio

Docencia

Investigación

Currículum

Enlaces de interés

Contacto

Webmaster

 

La metamorfosis

PRESENTACIÓN

 

1.        LA SEPARACIÓN ENTRE INTENCIONES Y PRÁCTICAS

1.1.       El compromiso con la práctica

1.2.       Stenhouse, intención y realidad; Grundy, realidad y proceso.

 

2.        TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

2.1.       Procesos sociales y dinámicas curriculares

2.2.       Las transformaciones y su representación

 

3.        CINCO FASES O PROCESOS BÁSICOS DEL CURRÍCULUM

3.1.       Prescrito o regulado: el currículum oficial regulado por la administración

3.2.       Presentado: creado para ser consumido.

3.3.       Moldeado u organizado: en contexto de prácticas organizativas e institucionales.

3.4.       El currículum en acción: el que se pone en práctica en el aula.

3.5.       Currículum realizado y oculto: las implicaciones explícitas o latentes de la práctica

3.6.       El evaluado: el que se somete a valoración y control.

 

4.        POTENCIALIDADES DE UNA PERSPECTIVA PROCESUAL

4.1.       Una perspectiva procesual nos permite analizar: Cambio y resistencia;  Calidad de la educación; Comprensividad de la realidad en su dimensión holística, dialéctica, histórica, englobando las acciones, los agentes y las prácticas que se mezclan en los procesos educativos, como procesos sociales que son.

4.2.       Algunos obstáculos a la perspectiva procesual

4.3.       Más allá de las fronteras del aula.

 

TEXTOS

“Brophy distingue siete momentos o fases en las que el currículum se reduce, distorsiona o altera: el currículum oficial, transformaciones a nivel local, el currículum dentro de un centro determinado, las modificaciones que introduce el profesor personalmente, el que él lleva a cabo, la transformación que tiene lugar en el proceso mismo de enseñanza, y, por último, lo que realmente aprenden los alumnos.

Desentrañar este proceso de “construcción curricular” es condición no sólo para entender, sino para detectar los puntos neurálgicos que afectan la transformación procesual, pudiendo así incidir más decisivamente en la práctica”. (Gimeno Sacristán, J., El currículum: una reflexión sobre la práctica, págs. 122-123)

Bibliografía

Angulo, F. y Blanco, N., Teoría y Desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe, 1994, págs. 17-30.

Contreras, J., Enseñanza, Currículum y Profesorado, Madrid, Akal, 1990, págs. 13-50.

Gimeno Sacristán, J., El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 1988.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata, 1992, págs. 137-170.

Grundy, S., Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata, 1991.

Lundgren, U., Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata, 1992.

Kemmis, S. & Fitzclarence, L., El currículum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata, 1988.

Sancho, J. M., Los profesores y el currículum, Barcelona, Horsori, 1990.

Stenhouse, L., Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1984, págs. 25-86.

 

Tema anterior Inicio Tema siguiente