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Del saber conocido al sabe aprendido

PRESENTACIÓN

 

1.        COnocimiento y curriculum

1.1        Dos perspectivas: filosófica (Hirts) y sociológica (Young)

1.2        Qué se entiende por contenido del currículum:

1.2.1.     Diferentes conceptualizaciones (Posner, Popkewitz,Lundgren)

1.2.2.     La distinción entre contenido científico y contenido curricular.

2.        Selección

2.1      ¿Qué se entiende por cultura? Diversas acepciones (Parsons, Geertz, Stenhouse,Pérez Gómez, Gimeno Sacristán)

2.2      ¿De dónde proceden los contenidos escolares? El origen de los contenidos

2.2.1  Disciplinas científicas como fuente:

2.2.1.1          Goodson y la historia de las disciplinas.

2.2.1.2          Los seis ámbitos de significado esenciales de Phenix

2.2.1.3          Hirst (1977) y las siete formas de conocimiento.o disciplinas

2.2.2  La cultura como fuente: Los territorios de la cultura y los mapas culturales.

2.2.2.1          Stenhouse (1984) y los cuatro ámbitos culturales.

2.2.2.2          Skilbeck (1982, 1984) y las nueve áreas culturales básicas.

2.2.2.3          Lawton (1983, 1989) y los nueve componentes o invariantes culturales.

2.2.2.4          El caso de la enseñanza obligatoria española

2.2.2.5          Bernstein y el dispositivo pedagógico

2.3      Criterios y niveles de selección

2.3.1  Porqué es necesario seleccionar

2.3.2  Criterios básicos (necesidades sociales; saberes científicos; alumnado; pedagógicos); Otros criterios

2.3.3  ¿Quién esta legitimado para participar en las decisiones del contenido?

3          análisis

3.1      Justificación: por qué es necesario analizar los contenidos

3.2      Tipos: Variedad de tipos; Los más esenciales (conceptuales; procedimentales; actitudinales); las relaciones entre tipos de contenidos, capacidades y aprendizajes

4          organización

4.1      Secuencia

4.1.1  Definición

4.1.2  Tipos: lineal, compleja,

4.1.3  Criterios de secuenciación

4.2      Estructura

4.2.1  Definición

4.2.2  Principios de estructuración

4.2.3  Criterios de estructuración: Generales; Funcionales (disciplinar, multidisciplinar; interdisciplinar; transdisciplinar)

4.3      Modelos: el caso del sistema educativo español

4.        Currículum,  diversidad cultural y enseñanza obligatoria

4.1        Qué es la diversidad.

4.2        La diversidad y el currículum común: Respuestas básicas: políticas, organizativas y didácticas.

4.3        Una aproximación a la cultura de la enseñanza obligatoria

4.3.1.     Políticas y prácticas de la diferencia

4.3.2.     Diversificar la pedagogía

4.3.3.     Conocimiento oficial y educación democrática

4.3.4.     La enseñanza obligatoria en la encrucijada de la diversidad

4.3.4.1.        Significado social de la enseñanza obligatoria.

4.3.4.2.        Las virtualidades y condiciones básicas del currículum común.

4.3.4.3.        Cultura del currículum común o la  educación general.

4.3.4.4.        Integración entre conocimientos.

4.3.4.5.        Algunas condiciones básicas.

 

TEXTOS

 

 

“Por esto, el contenido de los currículos y el proceso de toma de decisiones que le rodean no puede ser el resultado de un simple acto de dominio. El capital cultural declarado como conocimiento oficial, pues, es fruto de compromisos, debe atravesar un complejo sistema de filtros y decisiones antes de ser declarado legítimo. Esto afecta a la selección y a la forma del conocimiento seleccionado, en la medida en que tiene que convertirse en materia enseñable para los estudiantes de las escuelas. En este sentido, el Estado actúa como lo que Basil Bernstein llamaría un “agente recontextualizante” en el proceso de control simbólico, por el que se establecen consensos que posibilitan la creación de conocimiento para todos.” (Apple, El conocimiento oficial, pág. 87)

Bibliografía

Apple, M., El conocimiento oficial, Barcelona, Paidós, 1996.

Angulo, F. y Blanco, N., Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe, 1994, cap. 11.

Beyer, L., y Liston, D., El currículum en conflicto, Madrid, Akal, 2001.

Fernández Pérez, M., Las tareas de la profesión de enseñar, Madrid, Siglo XXI, 1994, págs. 403-420.

Gimeno Sacristán, J.,  El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 1988, págs. 65-105.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata, 1992, págs.. 171-223.

Goodson, I., 1995, Historia del currículo, Barcelona, Pomares-Corredor.

Sancho, J. M., Los profesores y el currículum, Barcelona, Horsori, 1990.

Stenhouse, L., Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1984, págs. 31-52.

 

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