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La transposición del conocimiento

PRESENTACIÓN

 

1.        Enseñanza interactiva y polisemia metodológica

1.1.       La distinción entre enseñanza, currículum e instrucción

1.2.       Las fases de la enseñanza

1.3.       La preocupación por el método: Comenio, Chevallard.

1.4.       Método o estrategias metodológicas; fluidez o monismo metodológico

1.5.       La estructura de la práctica: determinantes y complejidad.

1.6.       Fuentes de decisión metodológica

1.7.       Doyle: las situaciones ambientales del aula y los ejes de la vida del aula.

2.        Componentes y elementos de la metodología didáctica:

2.1.       Estrategias: definición y tipos de estrategias (expositivas; por descubrimiento)

2.2.       Actividad

2.2.1.     Definición y características

2.2.2.     Criterios de selección (Tyler; Wheeler, Raths);

2.2.3.     Tipos de actividades (motivación, desarrollo, síntesis y recuperación)

2.2.4.     Diseño de una actividad

2.3.       Tareas académicas

2.3.1.     Distinción entre actividades y tareas

2.3.2.     Las tareas escolares como contenido de la práctica

2.3.3.     Análisis de tareas según Doyle; las tareas en el eje de la práctica escolar.

2.3.4.     Secuencia de tareas

2.3.5.     La estructura de tareas como matriz de socialización

2.3.6.     Las tareas y el gobierno de la clase

2.3.7.     Dimensiones de las tareas académicas

2.3.8.     Condiciones formales de las tareas

2.4.       Medios y recursos: función, selección, uso y características internas

2.5.       Entornos de aprendizaje: elementos del entorno; modelos de interacción profesor-alumno; dimensiones de la organización

2.6.       Modelos de trabajo: investigación, problemas y proyectos

2.7.       Clasificación de los métodos didácticos

3.        Principios o invariantes metodológicas

3.1.       Principios metodológicos, según Fernández Pérez: Principio de no sustitución; de actividad selectiva; de motivación; de anticipación o desfase óptimo de individualización; de adecuación epistemológica; de codificación óptima; de socialización; de interdisciplinariedad temática; de diversificación metodológica; de secuenciación alternativa; de interfuncionalidad psíquica; de homogeneidad predictiva; de reciprocidad dinámica teoría-práctica; de formulación hipotética; de explicitación crítico-constructiva; de sistematicidad intradidáctica; de creatividad: de interferencia mínima/refuerzo máximo.

3.2.       El principio de preclusividad didáctica

4.        VALOR E IMPORTANCIA DEL MÉTODO EN LA ENSEÑANZA HOY

4.1.       Presencialidad, dirección y síntesis metodológica

4.2.       Antinomias metodológicas:

4.2.1.     Individualización-socialización: La individualización y los sistemas en que se basa (Dalton, Winnetka, proyectos); La socialización y las alternativas metodológicas (Freinet, Kilpatrick, Freire) 

4.2.2.     Directividad-Descubrimiento: Enseñanza directa; Aprendizaje por descubrimiento

 

TEXTOS

“¿Qué hace la metodología didáctica? Sencillamente, hacer: hacer lo que la programación tenía previsto hacer, lo que la evaluación va luego a examinar. Si los profesores no hicieran (aplicaran) en sus aulas de acuerdo con una metodología didáctica (aunque tan solo sea de hecho) lo  que los diseños y las programaciones establecen ¿de qué servirían estas? Si los profesores no hubieran hecho algo en sus aulas, de acuerdo con la metodología que fuera ¿qué iba a examinar la evaluación? Parece evidente, pues, la primacía de la metodología didáctica, del cómo ayudar a aprender, del cómo enseñar, sobre el resto de las tareas docentes”. (Fernández Pérez, Las tareas de la profesión de enseñar, pág. 577)

 

“Una actividad es más sustancial que otra, si facilita que el alumnado desempeñe un papel activo: investigar, exponer, observar, entrevistar, participar en simulaciones, etc.; en lugar de escuchar, rellenar fichas o participar en discusiones rutinarias con el profesor… Las actividades que dan oportunidades a las alumnas y los alumnos de planificar con otras personas y participar en su desarrollo y resultados son más adecuadas que las que no ofrecen esas oportunidades… Una actividad es más sustanciosa si permite la acogida de intereses del alumnado, para que se comprometan personalmente”. (Raths, J.,  “Teaching without specific objetives”, en Educational Leadership, abril, 1971, págs. 714-720)

Bibliografía

Estebaranz García, A., Didáctica e Innovación Curricular, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1994.

Fernández Pérez, M., Las tareas de la profesión de enseñar, Madrid, Siglo XXI, 1994, págs. 577-748.

Green, P., “Círculos de tiza: el currículum como área de conflicto”, en Galton y Moon, Cambiar la escuela, cambiar el currículum, Barcelona, Editorial Martínez Roca, 1986, págs. 156-179.

Marínez Bonafé, J., politicas del libro de texto escolar, Madrid, Morata, 2002.

Raths, J., “Teaching whitout specific objetives”, en Educational Leadership, abril, 1971, págs. 714-720.

Rodírguez Rojo, Martín (coord.), Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.

Rué, J., Qué enseñar y por qué, Barcelona, Paidós, 2002.

 

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