La transposición del
conocimiento
PRESENTACIÓN
1.
Enseñanza
interactiva y polisemia metodológica
1.1.
La distinción
entre enseñanza, currículum e instrucción
1.2.
Las fases de la
enseñanza
1.3.
La preocupación
por el método: Comenio, Chevallard.
1.4.
Método o
estrategias metodológicas; fluidez o monismo metodológico
1.5.
La estructura
de la práctica: determinantes y complejidad.
1.6.
Fuentes de
decisión metodológica
1.7.
Doyle: las
situaciones ambientales del aula y los ejes de la vida del aula.
2.
Componentes y elementos de la metodología didáctica:
2.1.
Estrategias:
definición y tipos de
estrategias (expositivas; por descubrimiento)
2.2.
Actividad
2.2.1.
Definición y
características
2.2.2.
Criterios de selección
(Tyler; Wheeler, Raths);
2.2.3.
Tipos de actividades
(motivación, desarrollo, síntesis y recuperación)
2.2.4.
Diseño de una
actividad
2.3.
Tareas académicas
2.3.1.
Distinción entre
actividades y tareas
2.3.2.
Las tareas escolares
como contenido de la práctica
2.3.3.
Análisis de tareas
según Doyle; las tareas en el eje de la práctica escolar.
2.3.4.
Secuencia de tareas
2.3.5.
La estructura de
tareas como matriz de socialización
2.3.6.
Las tareas y el
gobierno de la clase
2.3.7.
Dimensiones de las
tareas académicas
2.3.8.
Condiciones formales
de las tareas
2.4.
Medios y recursos:
función, selección, uso y características internas
2.5.
Entornos de
aprendizaje: elementos del entorno; modelos de interacción
profesor-alumno; dimensiones de la organización
2.6.
Modelos de trabajo: investigación, problemas y proyectos
2.7.
Clasificación de los
métodos didácticos
3.
Principios o
invariantes metodológicas
3.1.
Principios
metodológicos, según Fernández Pérez: Principio de no sustitución;
de actividad selectiva; de motivación; de anticipación o desfase
óptimo de individualización; de adecuación epistemológica; de
codificación óptima; de socialización; de interdisciplinariedad
temática; de diversificación metodológica; de secuenciación
alternativa; de interfuncionalidad psíquica; de homogeneidad
predictiva; de reciprocidad dinámica teoría-práctica; de formulación
hipotética; de explicitación crítico-constructiva; de sistematicidad
intradidáctica; de creatividad: de interferencia mínima/refuerzo
máximo.
3.2.
El principio de
preclusividad didáctica
4.
VALOR E
IMPORTANCIA DEL MÉTODO EN LA ENSEÑANZA HOY
4.1.
Presencialidad, dirección y síntesis metodológica
4.2.
Antinomias metodológicas:
4.2.1.
Individualización-socialización:
La individualización y los sistemas en que se basa (Dalton,
Winnetka, proyectos);
La socialización y las alternativas metodológicas (Freinet,
Kilpatrick, Freire)
4.2.2.
Directividad-Descubrimiento:
Enseñanza directa;
Aprendizaje por descubrimiento
TEXTOS
“¿Qué hace la metodología didáctica? Sencillamente, hacer:
hacer lo que la programación tenía previsto hacer, lo que la
evaluación va luego a examinar. Si los profesores no
hicieran (aplicaran) en sus aulas de acuerdo con una
metodología didáctica (aunque tan solo sea de hecho) lo que
los diseños y las programaciones establecen ¿de qué
servirían estas? Si los profesores no hubieran hecho algo en
sus aulas, de acuerdo con la metodología que fuera ¿qué iba
a examinar la evaluación? Parece evidente, pues, la primacía
de la metodología didáctica, del cómo ayudar a aprender, del
cómo enseñar, sobre el resto de las tareas docentes”.
(Fernández Pérez, Las tareas de la profesión de enseñar,
pág. 577) |
|
“Una actividad es más sustancial que otra, si
facilita que el alumnado desempeñe un papel activo:
investigar, exponer, observar, entrevistar, participar en
simulaciones, etc.; en lugar de escuchar, rellenar fichas o
participar en discusiones rutinarias con el profesor… Las
actividades que dan oportunidades a las alumnas y los
alumnos de planificar con otras personas y participar en su
desarrollo y resultados son más adecuadas que las que no
ofrecen esas oportunidades… Una actividad es más sustanciosa
si permite la acogida de intereses del alumnado, para que se
comprometan personalmente”.
(Raths,
J., “Teaching without specific objetives”, en
Educational Leadership, abril, 1971, págs. 714-720) |
Bibliografía
Estebaranz García, A., Didáctica e
Innovación Curricular, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1994.
Fernández Pérez, M., Las tareas de
la profesión de enseñar, Madrid, Siglo XXI, 1994, págs. 577-748.
Green, P., “Círculos de tiza: el
currículum como área de conflicto”, en Galton y Moon, Cambiar la
escuela, cambiar el currículum, Barcelona, Editorial Martínez
Roca, 1986, págs. 156-179.
Marínez Bonafé, J., politicas del
libro de texto escolar, Madrid, Morata, 2002.
Raths, J., “Teaching whitout specific objetives”, en Educational
Leadership, abril, 1971, págs.
714-720.
Rodírguez Rojo, Martín (coord.),
Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la
información, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
Rué, J., Qué enseñar y por qué,
Barcelona, Paidós, 2002.